Una exposición de Alhaurín de la Torre reúne enseres cofrades de diez localidades andaluzas

Especial sección dedicada al antiguo Paso en vivo con objetos centenarios de Istán, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Priego de Córdoba, así como otros de Zuheros, Málaga, Jaén, Baena, Puente Genil y Alfarnate.

Será en la exposición “Encuentro con nuestras tradiciones. Bicentenario del municipio independiente de Málaga, 1810-2010”, que se inaugura el próximo viernes 5 de febrero a las 20.30 horas, organizada por la asociación Puente del Rey con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través del Área de Cultura y de Servicios Operativos.

En esta exposición sobre historia y tradiciones populares, habrá una sección para la fiesta de Moros y Cristianos y gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alfarnate, se exhibirán los trajes de caudillo cristiano y adalid moro que protagonizan esta celebración en el mes de septiembre, conocida como “La Embajada”, y que tiene relación con Alhaurín de la Torre donde al menos en 1833 y 1860 se celebró también Moros y Cristianos, que llevaban una bandera ya perdida, muy similar a la que conservan todavía en Alfarnate.

La muestra también reúne enseres cedidos por varios particulares y entidades. De Alhaurín de la Torre se exponen trajes de mulliores, tres espadas de armaos y un cepillo petitorio del siglo XIX, así como enseres de las tres cofradías locales, Pollinica, Moraos y Verdes.

De Priego de Córdoba procede un sayón del siglo XVIII de la cofradía la Columna, de Puente Genil dos carátulas contemporáneas, de Baena un característico judío colinegro, de Zuheros un San Juan de su Paso en vivo, de Jaén dos morriones de armaos, de Istán una carátula de finales del siglo XVIII, de Alhaurín el Grande dos carátulas y túnicas del siglo XIX de la Hermandad de Jesús, y de Málaga una indumentaria de romano de la cofradía del Santo Traslado y Soledad de San Pablo que procesiona el Viernes Santo.

También se podrán ver  con detalle el antiguo Paso en vivo de Alhaurín de la Torre que la asociación Puente del Rey ha recupeado con apóstoles y evangelistas, una tropa conocida como “armaos” con morriones de más de 40 centímetros de alto muy característicos, “sayones”, uno de los cuales se recrea con una carátula policromada del artista local Esteban Pérez Palma, “romanos” y “rabiches”, que conformaban una tradición de gran valor cultural y etnográfico celebrada por última vez en 1930.

En una pantalla gigante se proyectarán varios vídeos con entrevistas y reportajes y habrá una pequeña tienda para la venta de camisetas y medallas conmemorativas.

Se podrá visitar del 5 al 19 de febrero de 2010 en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre.

Visitas guiadas en horario de tarde de 17.00 a 20.30 horas y sábados por la mañana de 10 a 14.00 h.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.