“Bomberos nos tendrá para lo que quiera”
En noviembre llegaban las primeras noticias de la creación de esta nueva formación, el pasado 26 de febrero se presentó ante la Patrona y al día siguiente ofreció su primer concierto en Diputación. Ahora José Vela, director musical de la banda de cornetas y tambores de Santa María de la Victoria, contesta a las preguntas de El Cabildo.
-¿Cómo ha sido posible iniciar, en tan corto espacio de tiempo, crear una formación musical de estas características?
-Esto ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de una serie de músicos provenientes de la banda de bomberos que han querido que esta formación sea una realidad hoy día, además de la ayuda y colaboración de personas y entidades que saben de nuestra humildad y de nuestra entrega. El sitio de ensayo, los instrumentos, el uniforme, todo ha sido fruto del trabajo sin descanso, hasta encontrar los medios necesarios para poner dignamente nuestra banda en la calle. Y como ya se pudo ver, la presentación de la banda fue muy emotiva, por la alegría del trabajo conquistado y al mismo tiempo por la tristeza de no haber podido continuar en la que fue y sigue siendo la banda de Bomberos, banda de todos y todas los malagueños.
-Pregunta obligada, ¿se atisba en a corto plazo un acercamiento con la banda de Bomberos?
-La realidad es que nosotros no tenemos ningún distanciamiento con la banda de Bomberos, algunos de nosotros hemos pasado nuestros mejores años de nuestra vida vistiendo ese uniforme, lo que ocurre, es que los caminos se han separado y las cosas se ven muy distintas cuando estas fuera de ella, conservamos a compañeros que son muy queridos para nosotros y no vamos a perder la amistad con ellos, nos conocemos desde niños en la OJE.
La banda de cornetas Santa María de la Victoria, desea a la banda Madre y Maestra, la mejor de las celebraciones para este su Centenario y si es posible que cumpla otros cien o más. Hoy por hoy mantenemos buenas relaciones con todas las formaciones, aunque, si bien es cierto que hay bandas como la de Cautivo, Esperanza y Lagrimas de San Pedro que se han portado fabulosamente con nosotros en especial la del Cautivo que nos apadrinó. Por lo demás la banda de Bomberos nos tendrá para lo que quiera, siempre y cuando esté en nuestra mano poder colaborar con ellos.
-¿En qué procesiones podremos ver a la banda de la Victoria?
-En la capital hemos adquirido compromisos con la Cofradía de la Pollinica y con la de Fusionadas, así como, haremos el traslado de los titulares de la Cofradía del Rico a su casa Hermandad, aunque si bien es cierto, que en los próximos días esperamos llegar a un acuerdo con alguna que otra hermandad para esta Semana Santa. Fuera de Málaga, nos trasladaremos a Álora y Antequera el Jueves y Viernes Santo respectivamente, quedando por confirmar el Domingo de Resurrección. Varias cofradías de la Semana Santa de Málaga ya se han puesto en contacto con nosotros para intentar llegar a un acuerdo de cara a la Semana Santa del 2.012, está claro, que todo ha sido muy rápido y ha sido un gran logro cerrar estos acuerdos, aunque nos hubiera gustado poder haber cerrado algún día más en Málaga, quiero destacar, el gran apoyo recibido por la cofradía de la Pollinica y por los miembros de su junta de Gobierno, encabezados por su hermano mayor José Antonio Muriel.
-En el acto del primer concierto también fue presentado el escuadrón de clarines y timbales, ¿cuándo podremos disfrutar de sus toques en la calle?
-Es una apuesta de futuro que hay que pulir y darle sentido, lo que está claro, es que queremos que entre dentro de nuestra oferta como asociación musical, este escuadrón irá adquiriendo protagonismo poco a poco, con el objetivo de ofrecer un «plus» a aquellas personas o entidades que quieran contar con los sones de nuestra formación. Estamos pensando algo, con motivo de la onomástica de nuestra patrona, para que quede, si fuera posible, como algo tradicional en los años venideros.
-Respecto a la uniformidad y estilo, ¿aportan algo nuevo o siguen estilos anteriores?
-El uniforme está inspirado en el de Guardia diario del Escuadrón de la Guardia Real de Alfonso XIII, de principios del pasado siglo, nos pareció que podía ser un uniforme fino y a la vez elegante, sin estridencias, el estilo y nuestra seña de identidad serán la de vestir este uniforme con seriedad y saber estar, apartado de «modas modernas» y acercándose a viejas costumbres a la hora de vestir un uniforme.
-En la primera actuación ya se presentó una nueva marcha, ‘Reina de la Victoria’, ¿la idea es crear un repertorio donde abunden las marchas propias?
-La idea es buscar un repertorio equilibrado, de hecho, la banda va a llevar 2 marchas propias en su repertorio este año, Reina de la Victoria y Bajo tu mirada… Señor de Jerusalén. Aunque ya contamos en el repertorio con 3 marchas propias mas, que serán montadas después de Semana Santa, compuestas por miembros de la banda y una marcha más, compuesta por un gran amigo de nuestra banda, como es Enrique León, director de la banda de cornetas y tambores Esencia, de Sevilla, con esto y las marchas de corte clásico, queremos elaborar un repertorio variado, pero siguiendo la línea de aquellas marchas que marcaron una época.
-¿Cómo los sufre esta formación el problema de los ‘ensayos ilegales’?
-Es un problema, un gran problema, que frustra a la dirección de la banda y a sus componentes. Ya no sabemos cómo explicarlo para que los políticos entiendan que es una necesidad urgente, que hay que resolver ya, es muy duro ver aparecer al coche patrulla de la Policía Local, para decirte que estás haciendo algo que es ilegal, incomprensible pero así es la realidad de nuestro día a día como músicos.
-Algunos de los integrantes de la formación son fundadores de la Agrupación de Bandas, ¿se ha conseguido todo lo que se pretendía?
-No, pero para eso estamos, la Agrupación de Bandas, tiene ahora mismo un caballo de batalla que es el de buscar sitios adecuados para el desempeño de las actividades musicales de las distintas formaciones y para eso se están desarrollando todo tipo de reuniones con el objetivo de solventar este problema, pero, si este problema se soluciona, habrá que abordar otra serie de temas que ayuden a preservar y engrandecer esta manifestación cultural del pueblo de Málaga.
-Un sueño para el futuro
-Celebrar el primer aniversario de la formación y el segundo y el tercero…
Fuente: elcabildo.org