Los Mártires acoge el viernes la celebración de un Auto Sacramental

Detalle de la portada de un Auto Sacramental.

La parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula acogerá la celebración de un Auto Sacramental en la noche (21 horas) del viernes 18 de marzo. El ‘Auto de la Cruz’, que así se llama la obra, está producida por Jaime Ordóñez y dirigida por Ricardo Pereira.

Las entradas, ya agotadas, requerían un donativo de 15 ó 20 euros, en función de la situación en el templo, y todo lo recaudado irá a beneficio de Cáritas Parroquial de la feligresía de los Santos Patronos.

Para la organización de dicho acto, la iglesia sufrirá una importante alteración (eliminación de bancos, colocación de una plataforma en la nave central…), que precisará que permanezca cerrada al culto durante el viernes 18 de marzo y la jornada anterior. Los cultos parroquiales se trasladarán provisionalmente al Oratorio de la hermandad de las Penas, en calle Pozos Dulces.

El auto sacramental es un género teatral de carácter puramente religioso que requiere considerable aparato logístico. Contiene una fuerte carga alegórica y tuvo su mayor predicamento entre los siglos XVI y mediados del XVIII, momento en que se prohibió su representación. Pedro Calderón de la Barca fue el autor que más brilló. En la actualidad, la celebración de estos autos tiene lugar de forma muy ocasional. La temática eucarística es la que suele vertebrar la gran mayoría de este tipo de piezas líricas, aunque el caso que nos ocupa versa acerca de la Pasión de Jesús. El conocido ‘Misterio’ de Elche, que se celebra en la fiesta de la Asunción en aquella ciudad levantina, es también una tipología encuadrable en este género.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.