“Días en la Diócesis de Jaén” para peregrinos de la JMJ

Los jóvenes que visiten Jaén serán acogidos en siete puntos distintos de la Diócesis. El programa definitivo de cada una de las actividades que se lleven a cabo está aún por determinar, aunque el esquema general si será el que se detalla a continuación.

El objetivo general para los DED es el de trabajar y fomentar de distintas maneras experiencias de tipo espiritual, de fe-cultura, de arte-creatividad, de servicio social, de ecología y de peregrinación.

Martes 9 de agosto. Día de llegada.

Salida de Madrid para Úbeda en torno a las 13.00 horas. Comida por el camino.

A las 18.00 horas, llegada a la Casa de la iglesia de Úbeda. Encuentro con las familias de acogida y los voluntarios.

A las 18.30 horas, oración de la tarde en la que participarán las familias de acogida y la comunidad parroquial de Ntra. Sra. del Pilar y Santa Teresa.

Después cada peregrino va a la casa de acogida con su familia de acogida. Aseo y descanso.

Miércoles 10 de agosto. Día de la fe y lo cotidiano.

Desayuno en las casas de acogida.

A las 10.00 de la mañana, oración en la iglesia de San Nicolás, con la parroquia de San Nicolás.

A las 10.30, Yincana por la ciudad con los niños del Veranillo de San Nicolás.

A las 12.30, visita a la alfarería de Paco Tito. Veremos el museo, visitaremos el taller y el horno y veremos una demostración del trabajo de la alfarería.

A las 14.30, comida en las casas de acogida. Después de la comida, descanso.

A las 17.30, encuentro con las cofradías de Santa María. Algunos de sus miembros explicarán a los jóvenes lo que es el mundo de las cofradías de Úbeda. Visita a una de las casas de cofradía.

A las 19.30, visita a las Carmelitas. Rezaremos vísperas con ellas, compartiremos un rato de diálogo en el que contarán a los jóvenes su experiencia de vida religiosa, compartiremos la merienda-cena en la que degustaremos sus dulces artesanos y antes de salir veremos el museo “los tesoros de la clausura”.

A las 22.00 nos reunimos en la Plaza Vázquez de Molina para asistir a una visita teatralizada de la ciudad.

Descanso en las casas de acogida.

Jueves 11 de agosto. Día de la fe y el trabajo común.

Desayuno en las casas de acogida.

A las 10.00, oración de la mañana en la iglesia de San Pablo, con la comunidad parroquial de Santa María y San Pablo.

A las 10.30, salida para la Casa de la Iglesia. Allí, visita de las instalaciones y explicación del trabajo que se hace.

A las 11.30, salida para la residencia de ancianos. Allí, visita de las instalaciones y tareas diversas con los ancianos.

A las 13.30, limpieza del comedor de SAFA, que utilizaremos el día 13 de agosto.

A las 14.30, comida en las casas de acogida. Descanso.

A partir de las 17.00, tarde en la piscina.

Cena y descanso en las casas de acogida.

Viernes 12 de agosto. Día de la fe y la historia.

Desayuno en las casas de acogida.

A las 10.00, oración de la mañana en la iglesia de SAFA, con la parroquia de San Juan Bautista.

A las 10.30 nos vamos a la estación de autobuses. Desde allí, salida para Villacarrillo donde visitaremos la Cooperativa de aceite Ntra. Sra. del Pilar, que es actualmente la más grande que existe. Después visitaremos el templo parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

A las 14.30, comida en las casas de acogida.

A las 17.00, desde la estación de autobuses, salida para Cástulo. Presentación histórica de la ciudad de Cástulo y, a partir de ella, de las raíces cristianas de la diócesis de Jaén.

Visita de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Linares desde el punto de vista religioso, para terminar en la Iglesia de Santa María y dar a conocer a dos santos linarenses: San Pedro Poveda y el Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”.

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Santa María de Linares.

Cena en Linares.

Velada Musical.

Regreso a Úbeda. Descanso en las casas de acogida.

Sábado 13 de agosto. Día de la fe y el patrimonio.

Desayuno en las casas de acogida.

A las 10.00, oración de la mañana en la iglesia de San Isidoro, con la comunidad parroquial de San Isidoro.

A las 10.45, salida para Baeza desde la estación de autobuses. Nos reunimos con todo el grupo grande de la diócesis en la Plaza del Pópulo. Desde allí, visita de la ciudad de Baeza.

A las 14.00, comida en el Comedor de SAFA de Úbeda. Después de la comida, los peregrinos se reunirán por grupos de nacionalidades para preparar la actuación con la que presentarán su país y su cultura.

A las 16.45, nos vamos al patio del Hospital de Santiago.

A las 17.00, “Encuentro de las Naciones” en el auditorio del Hospital de Santiago. Los jóvenes que nos visitan presentarán sus países respectivos (cultura, folclore, costumbres, bailes, o cualquier otra cosa que deseen). Para ello se les ofrecerá previamente esta posibilidad, en los contactos previos antes de su llegada a España, para que traigan algo preparado y así este intercambio sea mutuo y también nos veamos enriquecidos por lo que ellos puedan ofrecernos. Ésta es una forma de experimentar como, a pesar de nuestras diferencias, formamos parte de la misma
Iglesia Universal.

A las 18.00, salimos del Hospital de Santiago para hacer la visita guiada de la ciudad de Úbeda que acabará en la Iglesia de Santa María.

A las 20.30, celebración de la Eucaristía en Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

A las 21.30, cena en el comedor de SAFA.

Regreso de los que vienen de otras localidades. Descanso en las casas de acogida.

Domingo 14 de agosto. Día de la fe y las costumbres.

Desayuno en las casas de acogida.

A las 9.00, salida desde la estación de autobuses para el castillo de La Mota (Alcalá la Real). Oración de la mañana en el autobús.

A partir de las 11.00, los peregrinos podrán visitar los Castillos de Alcaudete y La Mota, para conocer así una parte importante de la historia de nuestra diócesis.
Comida.

Regreso a Úbeda.

Descanso en las casas de acogida.

A las 20.00, eucaristía de despedida en la iglesia de Santo Tomás con la comunidad de Santo Tomás Apóstol, con las familias de acogida y con los voluntarios.

A las 21.00, cena de convivencia festiva en el salón de Santo Tomás.

Descanso en las casas de acogida.

Lunes 15 de agosto. Día del envío a la JMJ.

En este día tendrá lugar la convivencia diocesana en la ciudad de Jaén, entre todos los jóvenes que nos visitan y los jóvenes de nuestras parroquias que participarán en la JMJ de Madrid.

Será un día completo de encuentro. Al final del día, no se regresa a los pueblos, sino que nos quedamos todos a dormir en el recinto de Exposiciones y Congresos de Jaén (IFEJA).

Desayuno en las casas de acogida.

A las 10.00, salida desde la estación de autobuses hacia Jaén.

Llegada a Jaén hacia las 11 h. Itinerarios de fe y arte. Empleo de la mañana en recorrer dos posibles itinerarios por los principales templos de la ciudad con una presentación catequética, culminando ambos en la Catedral.

Comida en el Seminario Diocesano.

Tarde por Jaén: Durante toda la tarde se ofrecerá a todos los jóvenes peregrinos que puedan elegir entre las actividades que se les van a ofrecer: diversos talleres que se van a realizar en el Seminario; conocer algunas casas de hermandad de la ciudad, para que también se acerquen a nuestra particular religiosidad popular; visitar algunos conventos de clausura en los que habrá turnos de oración durante toda la tarde; unas rutas por los monumentos civiles…

Misa de envío: En la S.I.C, en el día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el Sr. Obispo presidirá la Eucaristía con la que se despedirá y enviará a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Vigilia-concierto con distintos grupos de música religiosa de ámbito nacional.

Descanso.

Martes 16 de agosto.

Laudes y desayuno.

Salida hacia Madrid. Tanto los jóvenes que visitan como los de la propia Diócesis.

Llegada a Madrid. Al llegar cada grupo se va a los alojamientos que les haya asignado la organización (en el caso de los jóvenes extranjeros) y los jóvenes de Jaén al lugar establecido.

A las 19.00, asistencia a la Misa de Inauguración en la Plaza de Cibeles y comienzo de la JMJ.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.