109 Aniversario de la Coronación Canónica de la Amatxu

EL PRÓXIMO MARTES A LAS 20.00 HORAS SE CELEBRARÁ LA MISA, QUE FINALIZARÁ CON UNA OFRENDA FLORAL Y EL  BESAMANOS

La soprano Laura Agudo ensalzará la ceremonia con algunas interpretaciones de su repertorio de Música Sacra

El próximo martes, dia 8 de septiembre, tendrá lugar en la Basílica de Begoña, la celebración solemne del 109 aniversario de la Coronación Canónica de la Amatxu.

Este acto viene a constituirse como la segunda campanada del tiempo de Nuestra Señora de Begoña que se inició con la Peregrinación del 15 de Agosto y que concluirá el próximo 11 de octubre con la gran Romería que celebrarán los vizcainos en honor de su Patrona.

En Septiembre de 1900, el entonces Obispo de Vitoria, D. Ramón Fernandez Piérola, presidió la ceremonia en la que la Amatxo era coronada canónicamente, sin embargo, el gran cuadro que se encuentra en la Basílica de Begoña, según se entra a la izquierda, recoge el momento en el que el Nuncio, 50 años después renovó esta coronación.

Se cumplen por tanto 109 años desde la Coronación. La misma no ha tenido hasta este año, una celebración especial, a excepción del ya citado 50 aniversario y los actos que se celebraron con motivo del centenario.

A partir de este año, promovido por la Hermandad de Begoña, pero organizado por la propia Basílica de Begoña, se organizará este nuevo acto en honor de nuestra Patrona.

El mismo nace con la ilusión de los organizadores de que, con los años, se convierta en otra gran celebración mariana, con lo que serían tres las campanadas del tiempo de Maria, que con el lema “Orain … Amatxo!”, se iniciaron el pasado día 15 de Agosto.

La celebración eucarística tendrá lugar a las 20.00 horas en la propia Basílica, como es natural, y estará oficiada por el Párroco de la misma D. Fernando Elorriaga, quien predicará una homilía en la que actualizará a nuestros días el significado de la coronación de la Amatxu.

El acto litúrgico, además de los cantos del pueblo, que serán acompañados por la organista oficial de la Basílica, Miriam Cepeda, contarán con otros que interpretará la Soprano Laura Agudo.

En el Presbiterio del templo, se dispondrá la imagen Peregrina de la Amatxu, ya que al finalizar la celebración, se realizará un Besamano con los que todos los asistentes, tendrán la oportunidad de reverenciar a nuestra Ama Maite Maria de una forma más personal.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.