2016 extraordinario en Huelva

La Virgen de la Luz y el Cristo del Buen Viaje saldrán en junio y febrero.

La intensa semana de cabildos que anunciábamos hace unos días se ha saldado con el anuncio de las primeras salidas extraordinarias programadas para 2016. Dos hermandades con estilos e historias muy distintas han decidido, con apenas veinticuatro horas de diferencia, celebrar sendos aniversarios procesionando a sus titulares fuera de la fecha acostumbrada.

La primera de ellas, de hecho, no procesiona de manera habitual a la protagonista de su salida extraordinaria. La Hermandad del Resucitado decidía anoche por unanimidad de su cabildo extraordinario procesionar a María Santísima de la Luz con motivo del XV aniversario de su bendición. La Virgen de la Luz fue la primera titular de la corporación en ser bendecida, lo que ocurrió en 2001 en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Aquel mismo día recorrió en andas y acompañada por banda de música los barrios de La Hispanidad y Verdeluz. Sin embargo, la juventud y la escasez de recursos de la hermandad han impedido que pueda acompañar cada Domingo de Pascua al Señor Resucitado, obra como la Virgen de Rodríguez Picón. El sábado 18 de junio de 2016, si la autoridad eclesiástica da el visto bueno, se producirá el reencuentro con las calles de Huelva con el inhabitual motivo de su decimoquinto cumpleaños.

Algo más de tiempo lleva el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje en el seno de la Hermandad de los Judíos. La corporación catedralicia celebra los tres cuartos de siglo de la inclusión como titular del crucificado con una doble salida extraordinaria que lo llevará hasta la Parroquia de la Concepción. El sábado 6 de febrero se procederá al traslado de ida hacia la Purísima, donde se celebrará un triduo. Una semana después, la procesión se hará en sentido inverso para devolver al Cristo del Buen Viaje al primer templo de la diócesis. En el mismo cabildo, celebrado el jueves 29, se anunció también a los hermanos la fecha de presentación de las nuevas imágenes secundarias del misterio de las Cadenas. Será el próximo 12 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Con los anuncios de ambas hermandades empieza a perfilarse un año 2016 de alto contenido extraordinario que, probablemente, se verá ampliado en los próximos meses con nuevas citas. El año próximo, entre otras efemérides, se celebrarán también el centenario fundacional de la Hermandad de la Buena Muerte o el LXXV aniversario de la bendición de María Santísima del Refugio.

Fuente: huelvacofrade y cofradiastv.es

También te podría gustar...