Un fin de semana de procesiones

Ya no hay marcha atrás; la Semana Santa está a un tiro de piedra. Hasta un total de 13 cofradías malagueñas trasladan sus imágenes a sus tronos procesionales a partir del viernes. Además, se celebrarán algunas procesiones en los barrios por parte de asociaciones cofrades.

Viernes 8 de abril

Además del besamanos a Santa María del Monte Calvario y del besapiés al Cristo de las Penas, de Salesianos, durante la jornada del viernes tendrán lugar los dos primeros traslados. Así, la cofradía del Rescate partirá con sus titulares a las nueve de la noche desde la capilla de calle Agua hasta la casa hermandad, al fondo de la calle; Una hora después, será la cofradía de los Estudiantes la que traslade al Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza hasta su casa hermandad en calle Alcazabilla. Estrenan trono (obra de Cristóbal Martos) y acompañamiento musical: la banda de música Jesús Nazareno de Almogía, que irá tras el trono, recorriendo las siguientes calles: Compañía, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, San Agustín, Cister, plaza de la Aduana y Alcazabilla.

Sábado 9 de abril

El sábado comienzan los dos septenarios que restan por celebrar en la ciudad: en El Perchel, el de la Virgen de los Dolores del Puente; en el centro, el de la homónima de San Juan.

La hermandad de la Sagrada Cena saldrá de la parroquia de los Santos Mártires camino de su casa hermandad a partir de las 11 de la mañana. El recorrido será el siguiente: plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Doctor Manuel Pérez-Bryan, plaza de las Flores, Francisco de Rioja, Nueva, Especería, Salvago, plazuela de Carmen Thyssen, Compañía, plaza de San Ignacio y Compañía. Acompañará musicalmente la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Granada.

Por su parte, y ya en la tarde, habrá procesiones de tres iniciativas cofrades en sendos barrios de la ciudad. En Mangas Verdes, la procesión con nazarenos del Jesús de la Caridad (obra de Pedro Pérez Hidalgo) y María Santísima de la Paloma (talla de autor desconocido), con las bandas de cornetas y tambores Santa María de la Victoria y la de música de las Flores acompañando respectivamente a los tronos. Partirán a las 18 horas desde la calle Armijo.

En la zona del Miraflores, y partiendo a las 15.00 horas del Asilo de los Ángeles, saldrá la comitiva con nazarenos de la Virgen de la Esperanza y Refugio de los Ancianos (imagen tallada por Antonio Borrego). Abrirá la banda de cornetas y tambores Virgen de la Estrella; tras el trono, que estrena palio, marchará la banda municipal de Arriate. El recorrido será el siguiente: Asilo de los Ángeles, Pedro Gómez Sancho, Bursoto, avenida del Arroyo de los Ángeles, avenida Nuestra Señora de los Clarines, Miraclaveles, avenida de Miraflores de los Ángeles, Ibrahin, Juan Antonio Tercero, Miragladiolos, plaza de los Ángeles, Mirarrosas, avenida Nuestra Señora de los Clarines, Venegas, Camino de Suárez, Marqués de Ovieco, Carraca, avenida del Arroyo de los Ángeles, Alcalde Ronquillo, Juan García Hortelano, Pedro Gómez Sancho y regreso al Asilo, en donde efectuará su entrada hacia las ocho y media de la tarde.

En La Mosca, barriada de la zona de Pedregalejo Alto, saldrá una procesión con la imagen de la Virgen del Sol. Llevará el acompañamiento musical de la banda Amando Herrero de Algeciras. La salida está prevista hacia las 16.00 horas.

Domingo 10 de abril

Por la mañana, la archicofradía de la Sangre partirá de la parroquia de San Juan al término de la Eucaristía de las 10 de la mañana, es decir, sobre las 11.15 horas. Acompañarán las bandas de cornetas y tambores de Fusionadas y de música de la Paz. Recorrerán: San Juan, plaza de Félix Sáenz, Nueva, Especería, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Comedias, plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos y Dos Aceras.

Además, tendrá lugar en la parroquia del Carmen el tradicional besapiés a Jesús de la Misericordia, que se expondrá a los fieles sin túnica alguna que le cubra el cuerpo.

Por la tarde abrirá a las 17.30 horas el traslado de los titulares de los Gitanos, que con los sones de la banda de cornetas y tambores Virgen de la Estrella, recorrerá desde la plaza de los Mártires las calles: Comedias, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, plaza Jerónimo Cuervo, Gómez Pallete, Merced y Frailes.

La cofradía del Prendimiento partirá aproximadamente a la misma hora, cuando finalice la previa Eucaristía que se celebrará en el interior de la parroquia de la Divina Pastora. El itinerario será: plaza de Capuchinos, Eduardo Domínguez Ávila, San Juan Bosco, estación en el Hospital del Sagrado Corazón, San Juan Bosco, Emilio Carreras, Montserrat, alameda de Barceló, Eduardo Domínguez Ávila, plaza de Capuchinos, alameda de Capuchinos, Miguel Bueno Lara, plaza del Maestro Artola y San Millán. La agrupación musical de la Estrella de Granada pondrá música tras el trono.

A las 18.30 horas parten las imágenes de la Pollinica desde San Agustín y las del Rocío desde San Lázaro. La primera irá con la banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria mientras que la cofradía victoriana lo hará con la agrupación musical de la Santa Vera+Cruz de Campillos. El itinerario de aquella será: San Agustín, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, plaza del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Dos Aceras, Guerrero y Parras. El Rocío recorrerá la plaza de la Victoria y a continuación calle Amargura, plaza de Alfonso XII, las calles San Patricio, Cristo de la Epidemia, plaza de la Victoria, Altozano y Párroco Ruiz Furest.

A las 18.45 horas serán trasladados, con música de capilla, los titulares de la archicofradía del Huerto, desde la parroquia de los Mártires, con el siguiente recorrido: plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza de Félix Sáenz, Sagasta, plaza de Arriola, Puente de Santo Domingo, plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Padre Jorge Lamothe y plazuela Virgen de la Concepción.

La entronización del Santísimo Cristo de la Agonía en la hermandad de las Penas tendrá lugar a partir de las siete de la tarde. La cita es en el oratorio de la cofradía, en la zona de Pozos Dulces.

A las ocho de la tarde, tras estar una hora expuesta a la veneración de los fieles, partirá la imagen de la Virgen de la Piedad para hacer un recorrido por el barrio: Cruz del Molinillo (con estación en el convento de las Mercedarias), San Bartolomé, Cruz del Molinillo y Alderete serán las calles a recorrer. La banda de Zamarrilla acompañará a las andas.

Media hora más tarde, a las 20.30 horas, será el turno de los titulares de la Sacramental de Viñeros, que saldrán del convento de la Aurora y Divina Providencia acompañados de la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de la propia cofradía del Jueves Santo. El itinerario será el siguiente, Andrés Pérez, Carretería, Nosquera, Comedias, plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, interior del templo, plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Comedias, Nosquera, Carretería, Biedmas y plaza de los Viñeros.

Las últimas imágenes en ver la calle serán las de la archicofradía de la Esperanza, hacia las nueve de la noche. Abandonarán la Basílica para ser llevadas al Salón de Tronos anexo.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.