30.000 personas estarán alrededor de la Virgen de los Dolores de Camas en su coronación

Será la primera vez en la historia que una imagen de fuera de la capital reciba esta ceremonia religiosa en el templo más importante de Sevilla. La Patrona de Camas tendrá como sede la Capilla de los Marineros de Triana.

El municipio de Camas vivirá en pocos días un acontecimiento relevante al ser el primer municipio que va a coronar una de sus imágenes en Sevilla. La encargada de recibir este honor será la Virgen de los Dolores, Patrona y alcaldesa perpetua de la localidad, que será Coronada Canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el próximo sábado 15 de junio a las 12:00h.

A finales del año 2006 surgió en el seno de la Hermandad Sacramental de Camas la idea de celebrar este acto litúrgico, un pensamiento que fue tomando forma con el paso del tiempo y que poco a poco acuñó la posibilidad de realizarse en la Catedral hispalense. Lo que en un principio parecía una idea imposible ha llegado a superar las expectativas, ya que según los datos aportados desde la propia hermandad cerca de 3000 personas presenciarán in situ la Coronación Canónica de la Patrona de Camas, tras solicitar una ampliación del aforo. La ceremonia será retransmitida en directo por una televisión local.

El traslado de la Virgen de los Dolores hacia la Capilla de los Marineros (Triana) se llevará a cabo mañana miércoles 12 de junio a partir de las 19:00h, la imagen será llevada en andas y estará acompañada por un cortejo formado por hermanos y vecinos cameros que recorrerán los más de seis kilómetros que existen desde el municipio hasta el barrio sevillano. Dos días después, el viernes 14, se procederá al traslado a la Catedral de Sevilla con la Virgen situada en su paso y con el acompañamiento de la Banda ‘Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor’. (Itinerario: Salida de Pureza -19:30h-, Altozano, Puente de la Reina Isabel II, Reyes Católicos, Zaragoza, Carlos Cañal, Plaza Nueva, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, entrada por Puerta de los Palos –Catedral, 22:30h)-.

El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, oficiará la solemne misa estacional de coronación en un acto al que también acudirán el Párroco de la Iglesia Santa María de Gracia de Camas, Manuel Sánchez, el Delegado de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Manuel Soria, el Ministro General de la Orden Franciscana, José Rodríguez, el alcalde de Camas, Rafael Recio, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Camas, José Manuel Marín, y una representación de los antiguos hermanos que han dirigido la hermandad. Como antesala a esta misa de Coronación, se celebrará un Triduo en la localidad camera –miércoles, jueves y viernes de esta semana- al que acudirá el Cardenal Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Después de la misa, la Patrona de Camas permanecerá en la Catedral durante unas horas para que todos los devotos y devotas puedan visitarla. Ese mismo sábado a partir de las 21:00h se procederá al regreso de la Virgen de nuevo hacia el barrio de Triana. (Itinerario: Salida de la Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Archivo de Indias, Postigo del Aceite, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de la Reina Isabel II, Plaza del Altozano, Pureza, y entrada en la Capilla de los Marineros -1:30h-).

El domingo 16 de junio tendrá lugar una misa de hermanamiento con las hermandades de Triana en la Parroquia de Santa Ana, con la que se dará fin a los actos en Sevilla. Al día siguiente, el cortejo de hermanos y devotos acompañarán a la Virgen de vuelta a su pueblo.

Además de este hermanamiento, existen otros datos de interés que rodean a la Coronación de la Virgen de los Dolores de Camas: durante la ceremonia portará la diadema de María Santísima de las Angustias (Hermandad de los Gitanos), un adorno o joya que durante el proceso de Coronación también ha sido cedida por otras hermandades como la de los Estudiantes o el Dulce Nombre; las andas pertenecen a la hermandad de la Candelaria, mientras que la hermandad de la Humillación y la hermandad del Rocío de Camas, y la hermandad de Santiponce le han otorgado la medalla de oro; y el taller de bordado en oro de Camas decidió regalarle la saya y el cíngulo que llevará durante su visita a la capital sevillana. Asimismo, la corona no será nueva sino que se trata de la misma que el pueblo de Camas le regaló hace décadas.

Los actos continuarán en Camas con la procesión extraordinaria que tendrá lugar el sábado 22 de junio desde las 21:00h por las calles de la localidad y el solemne besamanos en la Iglesia Santa María de Gracia (28 y 29 de junio). El recorrido que realizará por el municipio camero será el siguiente: Salida Plaza de la Constitución a las 21:00h, Juan Agustín Palomar, San Luis, Jesús del Gran Poder, La Cruz, Álvarez Quintero, Zorrilla, Cerillo, La Cruz, Pablo Iglesias, Ángel, Baleares, Formentor, Alcudia, Paco Camino, Santa María de Gracia, Castillo de Bellver, Parque Central, La Hacienda, Gómez de la Lama, Alcalde Manuel Marín, y entrada en la Plaza de la Constitución a las 2:45h.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.