El Nazareno de la Cruz al Hombro del Valle será trasladado el lunes al IAPH para su restauración

El próximo lunes 12 de mayo la Imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro será trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su restauración.

Previo a este traslado y a modo de despedida, se celebrará una misa el domingo 11 de mayo a las 12 horas en la Iglesia de la Anunciación, en la que se pedirá especialmente por un feliz proceso de restauración y pronto regreso del Titular de la Hermandad del Valle.

Denominado primitivamente con el nombre genérico de Jesús de la Cruz a Cuesta, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es de origen y autor desconocido.

Documentalmente este Nazareno es citado en 1687, en el testamento del Mayordomo de la Hermandad Toribio Martínez de Huerta y en los propios archivos de la Hermandad entre los años 1735 y 1754.

Bermejo y Carballo cataloga la escultura del estilo de los Roldán, Pérez Porto la atribuye a Roldan, Santiago Montoso la sitúa a finales del siglo XVII, Banda y Vargas la atribuye a la escuela de José de Arce y la ubica en la segunda mitad del siglo XVII y por último Gabriel Ferreras Moreno sitúa cronológicamente la imagen en las primeras décadas del siglo XVII y por su morfología y estilística lo atribuye a un seguidor próximo a Montañés.

El Señor con la Cruz al Hombro es un Nazareno de los de vestir, 176 centímetros de altura, policromado en madera de cedrela. A principios del siglo XX por su lado derecho le caía un gran mechón de pelo, que posteriormente le fue eliminado.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...