Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta – Morón de la Frontera – Cumpliéndote mi Promesa

Nueva novedad Discográfica para la Semana Santa 2011

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

P.V.P.: 14 € (contacta para informarte de la forma de pago y de envío)

Por José Ramón Muñoz Berros productor discográfico y director de grabaciones de la firma Fenaya Distribuciones. Autor de Pentagrama de Pasión y Preludio Penitencial e” insignia de oro” de la Banda de Música Cristo del Amor.

“Dice el pregonero anónimo: y si le tienen que ponerle un nombre a Dios en Morón…… que le pongan Nazareno¡”

Me gustaría encabezar estas líneas mostrando ante todo mi máxima satisfacción como productor ante el mas que optimo nivel demostrado por esta Banda nazarena y moronense que ahora cumple más de 20 años de historia y vida y que en todo este periplo temporal ha demostrado con creces, de forma colosal y mas que contundente su magnífico buen hacer. Y como prueba más que evidente no podemos olvidar, hace muy pocos meses, la excelente intervención de esta Banda en una importantísimo fecha en el calendario de la Sevilla Cofrade como fue sin lugar a dudas abriendo paso en la procesión de ida a la S.I.Catedral de la Stma Virgen de Regla de la Hdad. de los Panaderos con motivo de toda una efeméride histórica de magna importancia su Coronación Canónica. La Banda en aquella tarde otoñal del 22 de septiembre sorprendió de forma extraordinaria al público cofrade que se dio cita en torno al centro de la vieja urbe por Laraña, Imagen, Cuesta del Rosario, Alemanes etc. Y donde fueron alternando las muy notables interpretaciones de marchas tanto de corte clásico como nuevas y de cosecha propia.

Ni que decir tiene en la cuaresma del 2010 sus exitosos conciertos en otras localidades de la provincia como el que tuvo lugar en Lebrija con otras formaciones del mismo estilo como es el caso de la histórica de “Ntra Señora de la Victoria” de Arahal todo un nombre con mayúsculas en la música cofrade desde hace tres décadas. En aquella ocasión fueron increíbles las tremendas ovaciones, vivas y merecidos vítores que el público dedicaba muy sincera y efusivamente esta extraordinaria entidad bandística de metales y percusión.

Y volviendo a la Sevilla Cofrade y como prueba evidente del formidable sabor de boca que ha dejado esta formación melódica moronense están comprometidos, al parecer y en breve para apadrinar a la neófita banda nacida en el taller del “Proyecto Fraternitas” una inmensa acción social de formación cultural y del voluntariado que el Consejo Gral. de Hdes y Cofradías de Sevilla está llevando a cabo con niños de la feligresía de la Parroquia Jesús Obrero en un barrio sevillano con grandes problemas sociales como es el Polígono Sur. Este proyecto está coordinado desde marzo 2007 por el Centro de Fomento de Acción Social (CEFAS) del Consejo Gral. de Hdes. y Cofradías de Sevilla. El hecho de que esta formación musical de Morón haya tenido a bien dar este importantísimo paso para con estos chiquillos tan necesitados supone un extraordinario galardón en su envidiable trayectoria musical y cofrade que no tiene precio.

Un formidable séquito musical que camina bajo las más que sobresalientes directrices de ese “Divino Maestro” encarnado en la soberbia y bellísima efigie nazarena que hacia 1940 gubiase el insigne imaginero Castillo Lastrucci para ese castizo así como artístico pueblo de la campiña hispalense de Morón de la Frontera capitalisima cuna también del duende, donaire y universal arte del flamenco.

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

Sones emocionados para los que cada Madrugá de Viernes Santo quieren estar cerca de ti más que nunca cuando tu perfil de espinas cruza la puerta de esa Ermita y con tu morena gracia perdonas al pueblo de Dios bajo escalofríos de plata de Luna de Parasce. Nazareno divino, lirio moreno y Rey de reyes de la Madrugá que derrocha sacro manantial de milagro y bendición cuando por la Cuesta de la Fuensanta va entre rezos, piadosas plegarias y oraciones sobre hombros costaleros que al cielo llevan al Hijo de Dios vivo mientras suenan compases de unas bellísimas lágrimas de Dolores cual amoroso y celestial suspiro que abren en el alma de sus hijos surcos de fe y gloria para que, entre emocionados clamores del alba, los evangelista apócrifos que brotan en esas mágicas jornadas pasionistas escriban una nueva página sobre las promesas de la autenticista fe nazarena.

La Banda de la Fuensanta Morón bajo la dirección musical del trompeta y compositor Fco. Nogales Medina nos ofrenda toda una delicia al oído como este “Cumpliéndote mi promesa”. Una impresión fonográfica que nos ofrece una totalidad de 10 marchas procesionales todas de novedosa factura salvo una que consiste como ya explicitaremos en una interesante recuperación histórica.

La referida marcha que da título genérico al disco

Es debida a la autoría de Fco. Nogales y se encuentra dedicada a todos los cofrade de fe y devoción y por su puesto los amantísimos titulares de la Hdad Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, María Stma de los Dolores y San Juan Evangelista. Se trata de una de esas composiciones de corte castizo en la que campa pletórica la cadencia andaluza con fórmulas rítmicas muy cercanas a los garbosos compases de bulerías.

Otro color totalmente distinto con un inicio mucho más nostálgico y de gran lirismo es el que nos ofrece la melódica y preciosista marcha que recibe por nombre “De la Fuensanta al Cielo”. El autor es también Francisco Nogales. El corte es mas intimo como expresando unos muy sentidos aires de honda y emotiva plegaria puesto que la composición está dedicada a la eterna memoria de la una persona que fue gran amiga y compañera de la Banda Miriam Rodríguez Valle.

Y en tercer lugar la mejor de las nanas que un padre músico y a la vez cofrade puede ofrecer a su hija. Así pues suena la marcha “María” también de Francisco Nogales pero compuesta, con todo el cariño del mundo en este caso, a su hija pequeña nacida en el año 2007. Y no cabe la menor duda que ese concepto de nana y gran aire de dulzura lo encontramos precisamente en ese muy delicado e íntimo solo-dúo que desprende aromas de enternecedora nana y lo más importante algo que debe servirnos a todos para reflexionar sobre algo de tan honda trascendencia como es “el derecho a la vida”.

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

En cuarto lugar arranca directamente sin compases de tambores previos la marcha del autor antes mencionado “Oración, Sudor y Lagrimas” dedicada al impresionante paso de misterio de la Oración en el Huerto de Morón de la Frontera cuyo Sgdo. Titular, el Señor de la Agonía, es obra del joven imaginero Manuel Martín Nieto del que hablaremos más adelante. Una marcha con un garboso y muy atractivo cambio tanto de ritmo como de tonalidad en su fuerte de metales exhibiendo claramente aires de gran cadencia andaluza. Unos compases después virtuosos, muy sentidos y elegantes solos de trompetas dan paso al tutti muy valiente de la banda.

Al llegar a la quinta marcha tenemos que sacar a la palestra e nombre de un gran escultor imaginero joven y contemporáneo de la localidad de Morón de la Frontera como es, sin lugar a dudas, el cada vez más prolífico Manuel Martin Nieto. Todo un revulsivo en lo que es el terreno de la imaginería procesional que se encuentra desarrollando sus quehaceres artísticos en localidades como Albacete, Gijón, Yecla en Murcia, Ciudad Real, Almoradí en Alicante, Palma de Mallorca incluso en una localidad de Cataluña donde, a titulo de anécdota, uno de sus tallas procesionales ha llegado a protagonizar un spot televisivo de una entidad bancaria. Incluso ha realizado obras para famosos como es el caso del conocido matador de toros el cartagenero José Ortega Cano o un busto para el cantante David Bisbal. Y volviendo al terreno cofrade para la emblemática Agrupación de Ntra. Señora de los Reyes de Sevilla ha realizado una impresionante talla de un trofeo con motivo del “30 Aniversario” de la entidad bandistica hispalense.

Así pues en ese disco se recoge una nueva composición llamada “Perdón en San Andrés” que está dedicada a la nueva talla del Crucificado que el formidable escultor imaginero que nos ocupa ha concebido para la capilla de la Hdad. de los Panaderos.

En sexto lugar en la edición nos encontramos con el muy interesante rescate histórico de la marcha “Jesús de Fuensanta” original del polifacético músico algabeño Manuel Herrera Raya y que naciera hace mas de 20 en el repertorio de la desaparecida Agrupación Musical Santa Marta de la Algaba puesto que esta formación musical llegó a acompañar en aquellos principios de los años 90 al paso de Señor Nazareno de Morón. De hecho la marcha fue grabada en el primer trabajo discográfico de Santa Marta de la Algaba en noviembre de 1.990 pero en esta nueva grabación que nos ofrece la Banda de la Fuensanta el resultado 3.000 veces muy superior puesto que gana de forma increíble en interpretación, colorido instrumental, afinación muy superior y armonía así como mucho más rica sonora más que lógicamente que hace 20 años en esta modalidad estilística que conocemos con el nombre de agrupaciones musicales.

De un componente de la banda que por motivo de trabajo se encuentra en Ibiza y precisamente allí lleva otras bandas curiosamente del mismo estilo, Juan Antonio Avilés Verdugo, nos viene Siempre contigo una pieza dedicada a su hija María Avilés y a la memoria de su cuñada Miriam Rodríguez.

Bajo el nombre de De la Salud y el Perdón la banda nos interpreta una composición hecha por un nombre muy conocido en el terreno de las agrupaciones musicales como es Fco. José Carrasco autor junto con Juan Luis del Valle de temas de gran trascendencia en el terreno de las agrupaciones como “La Clámide Purpura” o “Aurora de la Resurrección”. También muy conocido por su aportación al repertorio de la sevillana Banda de la Redención marchas como “La Redención de Cristo” o “Plegaria al Señor de Santiago”. En este caso la marcha de Fco. José Carrasco está dedicada al Stmo. Cristo de la Salud y el Perdón de la parroquia de San José Obrero de Morón de la Frontera obra también del escultor moronense Martín Nieto titular de una nueva cofradía que se está creandose en Morón. Se trata de una composición de gran atractivo y de indudable aires flamencos.

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

En penúltimo lugar nos llega otra marcha de Francisco Nogales dedicada a una cofradía que tiene como tradición y costumbre desde hace muchos años el estar acompañada por el estilo de las agrupaciones musicales como es la de la Oración en el Huerto de Lebrija. Y como muestra evidente de esa fidelidad al estilo de la susodicha corporación penitencial lebrijana nos consta que hacia 1999 la sevillana Banda de la Redención le tocaba y de esa época es la marcha descriptiva “Agonía en Getsemaní de Emilio Muñoz Serna. En este caso las trompetas de la Banda de la Fuensanta de Morón dan vida a la pieza “Oración al Cielo”.

Como broche de oro de esta excelente impresión fonográfica nos llega “Tuya por siempre la Gloria” dedicada al Stmo Cristo de la Bondad de la Hdad. la Borriquita de Morón. También de Paco Nogales y toda una explosión de ritmo, colorista, flamenca, garbosa, colmada de donaire y muy valiente.

No podemos olvidarnos que la calidad sonora del disco se debe a todo un mago en el terreno de la ingeniería y la acústica como es el muy conocido y veterano Adolfo Castilla artífice de gran renombre (premiado con importantes distinciones en su terreno profesional como un grammy de la música) al que se deben discos antológicos y de gran trascendencia como La Valiente de Presentación al Pueblo, Llego como llega Siempre y Sevilla le esperaba de la Banda de Ntra. Señora de los Reyes, Presentado a Sevilla de la Banda de la Encarnación de San Benito, Redención Costalera y una larga lista de producciones que evidencian el mas que sobresaliente quehacer tecnológico y humano de la persona de Adolfo Castilla en pro de la música cofrade.

Destaca también de forma muy sobresaliente el capitulo estético del presente disco editado por Fenaya Distribuciones. Y para ello tendríamos que empezar por el fotomontaje de la portada que tiene como protagonista al Señor Nazareno de Morón. Esa misma hermosa fotocomposición (muy aplaudida por parte del público cofrade por cierto) aparece sobre el propio disco en sí. También de las excelentes tomas fotográficas aportadas por otro extraordinario profesional como es el moronense David Bocanegra hay que subrayar con creces el fotomontaje de la contra de libreto donde se ofrece el bellísimo perfil de la titular mariana de la Hermandad que nos ocupa María Stma de los Dolores obra del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón del año 1946. Dentro del libreto encontramos un artículo del director musical Francisco Nogales y justo a continuación un preciosista detalle como es el remata en orfebrería del banderín de la agrupación que efigia al propio titular cristifero y de fondo bajo una tonalidad celeste una atractiva vista de la Ermita de la Fuensanta. También subrayar por su extraordinaria calidad grafica la increíble fotografía del Nazareno de Morón sobre fondo rojizo que aparece junto al listado de componentes de la agrupación.

Y finalmente junto a la parte reservada para los créditos aparecen unas interesantes tomas retrospectivas de la entidad bandistica donde podemos observar varios de los modelos de uniformes que han tenido en el transcurso de sus 20 años de vida.

Un más que recomendable trabajo para el estilo de las agrupaciones musicales.

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.