Antonio García Barbeito será nombrado Hijo Adoptivo de Gines

El Ayuntamiento de Gines ha iniciado este viernes, mediante Decreto de Alcaldía, el expediente para el nombramiento de Antonio García Barbeito como Hijo Adoptivo de la localidad, una distinción con la que desde el Consistorio se quiere reconocer públicamente la vinculación con la localidad del conocido escritor y periodista.

Este trámite se publicará ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en medios de comunicación, tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días. Una vez transcurrido este plazo, al asunto se llevará a Pleno, donde deberá ser aprobado por mayoría absoluta, según recoge el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.

Aunque nacido en Aznalcázar, desde su juventud y hasta la actualidad García Barbeito ha mantenido siempre un vínculo muy especial con Gines, donde llegó el 12 de noviembre de 1967, cuando contaba con apenas 17 años de edad. Entró a trabajar entonces en El Molino, de cuya labor allí guarda gratísimos recuerdos por su vinculación con el aceite de oliva.

Desde su llegada a nuestro pueblo, García Barbeito se integró plenamente en el sentir diario de Gines, asumiendo como propia la idiosincrasia de la localidad y de su gente. La suya fue una integración comprometida, ya que participó activamente en la vida ciudadana de los años de la transición democrática, y colaboró también en los primeros años del mítico grupo de sevillanas “Amigos de Gines”.

Involucrado también en la vida religiosa del municipio, pronunció en 2001 el Pregón de la Hermandad del Rocío, y en la Navidad de 2008 colaboró con la Parroquia y Cáritas dando lectura con fines benéficos a su cuento “El día que Jesús no quería nacer”.

En la Revista de Feria de 2009, el propio escritor recordaba cómo la primera vez que vio su palabra impresa fue en Gines, precisamente en una edición de la Revista de Feria de los años de su juventud. En esta época ganó, además, el Premio Literario Abgena, convocado por el Consistorio de Gines, en su modalidad de poesía.

En 1983 comienza su trayectoria en los medios, que le ha llevado con los años a convertirse en uno de los comunicadores más notables del panorama nacional.

En sus muchos artículos y en sus innumerables intervenciones en emisoras de radio y televisión siempre muestra un recuerdo para Gines, localidad con la que se siente plenamente identificado, como así lo demuestra cada vez que tiene ocasión para ello.

Su amor hacia Gines ha dejado, igualmente, un buen número de alusiones literarias a la localidad tanto en artículos como en los diferentes libros escritos por Antonio García Barbeito, quien pronunciará este domingo día 21 en el Teatro de la Maestranza el Pregón de la Semana Santa de Sevilla.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.