Araceli Alzueta, primer premio del concurso “Hipólito Llanes” para el cartel de la ofrenda a la Virgen de las Angustias

La pintora maracenera Araceli Alzueta ha sido galardonada con el primer premio del V Concurso de Pintura “Hipólito Llanes” que convoca la hermandad sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada. Se trata de una pintura realizada al óleo sobre lienzo en la que representa a la Virgen de las Angustias en la Carrera, a su regreso al templo siguiendo la línea realista de los trabajos de esta artista.
Aprendió las técnicas pictóricas de sus maestros Miguel Hita y Manuel Moleón y, aunque no es la primera vez que concurre al concurso, el fallo del jurado le ha emocionado mucho. La pintora galardonada con seiscientos euros por su cuadro “Señora y Madre de Granada” es natural de Córdoba aunque afincada en Maracena desde hace más de cuarenta años.Araceli Alzueta Zambrano ha señalado a nuestra redacción que “es un motivo de satisfacción enorme el haber ganado este premio pues he realizado este trabajo con todo el cariño que siento hacia nuestra Patrona y había hecho un pacto con Ella. Si ganaba el premio la cuantía económica sería para una familia de Maracena que está necesitada y lo voy a cumplir con mucha alegría”. Ha realizado ya varias exposiciones en nuestra capital. Sus temas preferidos son los costumbristas granadinos y los paisajes “pues es donde más a gusto me siento y con mayor proyección de las inquietudes que llevo dentro” y recuerda con mucho orgullo sus colaboraciones en las pinturas de San Ildefonso, en Peligros o en el cuadro de la Virgen del Rosario, ambos de Manuel Moleón donde ella también dejó su impronta.

En la noche de ayer fueron entregados los premios ante la presencia de un buen número de hermanos de la Sacramental de las Angustias y feligreses de la parroquia. El hermano mayor, Francisco Salazar, y el pintor José Jerónimo Rueda, dirigieron unas palabras en las que ambos resaltaron “nuestra gratitud por la participación de los pintores granadinos” reconociendo las dificultades para seleccionar la obra que presidirá el cartel de la ofrenda floral a la Patrona de Granada del 15 de septiembre próximo.

El segundo premio ha sido para Jesús Mochón y el tercero para Antonia Rodríguez Urbano, que recibieron trescientos y doscientos euros respectivamente. El jurado estuvo integrado por el académico José Manuel Gómez Segade, el pintor José Jerónimo Rueda y el galerista Manuel Rivera. En representación de la hermandad intervinieron el propio hermano mayor, Francisco Salazar, el vicehermano mayor, Antonio Romero, el decano de horquilleros, José María García-Ligero y el miembro de la hermandad, Juan Manuel Díaz de la Guardia, actuando como secretaria María del Carmen González. Los ocho cuadros presentados a concurso se pueden contemplar en la sacristía de la basílica durante las próximas semanas.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. lourdes dice:

    El cuadro premiado este año del cartel de la Virgen de las Angustias, es de los más bonitos que he visto. Enhorabuena a la ártista Araceli Zambrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.