Así fue el ‘Encuentro de Costaleros’

Más de 150 de costaleros participaron el sábado en un encuentro convocado por el capataz Martín Gómez Moreno cuyo objetivo fue propiciar la convivencia entre los que cada año ocupan sitio en las trabajaderas de los pasos no sólo en Jerez sino de otras poblaciones como Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz y Villamartín, ciudades que estuvieron presentes en esta reunión con costaleros de hermandades de cada una de ellas.

El encuentro se abrió a primera hora de la mañana con un acto en el que participaron el delegado de Hermandades, Joaquín Perea, el presidente electo de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, y el concejal responsable del Plan Especial de Eventos Culturales, Antonio Montero, que animó a la organización a convocar para 2014 un congreso costaleros a escala nacional. A continuación fue el turno para una magnífica conferencia del sacerdote mercedario Ismael Maroto, que junto a su ministerio presbiterial, siente un enorme apego al mundo cofrade y al costalero en particular.

La jornada siguió con trabajos en grupos de los que salieron conclusiones en torno a la costalería y todo lo que lo rodea especialmente en el campo de la motivaciones, inconvenientes y el papel que juega hoy en día en el mundo cofrade. La mañana se cerró con una mesa de coloquio en la que participaron los hermanos mayores de las hermandades cuyo paso o pasos saca Martín Gómez: Daniel Gómez de la Cena, Javier Soria del Prendimiento, Manuel Serrano de la Estrella, Luis Cruz del Santo Crucifijo, Francisco Muñoz de la Vera Cruz y Álvaro de la Calle de la Soledad.

El coloquio supuso un encuentro entre los costaleros y los dirigentes de las hermandades cuyos pasos portan en Semana Santa, debate que se centró en el sentido del costalero, la consideración de su trabajo en la hermandad y que espera ésta de ellos, entre otros asuntos. Un almuerzo de convivencia cerró la jornada que de forma general supuso un éxito de participación y también en los contenidos y su desarrollo, quedando todos emplazados a una segunda edición del encuentro.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.