Así fue la entrega de la Medalla de Oro del Desconsuelo

“Rvdo. Padre Provincial, Rvdo. Padre Comendador y Comunidad de PP. Mercedarios de Jerez:

Acudimos hoy invitadas las Hdades de Penitencia del Martes Santo, a compartir éste día de la Solemne Novena ante las plantas de Ntra. Patrona la Virgen de la Merced.

Aprovecha por tanto, ésta Hdad. De Ntro. Padre y Señor de las Penas y María Stma. del Desconsuelo, para poder dar testimonio, del acuerdo tomado en Junta de Gobierno en Sala de Capitulares y a ofrecimiento y disposición de nuestro Hno. Mayor D. Angel Bocarando, en pro de Ntra. Patrona, con la unanimidad a favor de todos los miembros de su Junta de Gobierno, en los siguientes términos:

Agradecer públicamente a ésta Comunidad Mercedaria, su visita en la lluviosa tarde del pasado Martes Santo, a nuestra Sede Canónica de San Mateo, rindiendo culto a nuestros Sagrados Titulares el Señor de las Penas y María Stma. Del Desconsuelo, ya que por las inclemencias climatológicas, no pudimos llevar a efecto nuestra esperada Estación de Penitencia, y no pudiendo por tanto, llevar a cabo nuestra visita prevista a ésta Basílica al encuentro de nuestra Patrona la Virgen de la Merced. Dicho gesto de ésta Comunidad en tarde gris y lluviosa alentando y reconfortando a nuestros Hnos. fue valorado especialmente por todos los que nos sentimos fieles y devotos de la Virgen de la Merced.

Por ello, para el año próximo de 2.012, ésta Hdad. Del Desconsuelo, volverá a solicitar el cambio en su itinerario de ida en la Estación de Penitencia, para poder pasar, si el tiempo no lo impide, lo más cerca posible de las plantas de Ntra. Patrona, viendo así el acercamiento de su Hijo el Señor de las Penas y su Madre del Desconsuelo.

Es año de efemérides por la Merced, y pronto lo será por San Mateo. Para ello, nos preparamos ya que será en 2.012, cuando lleguemos a cumplir los 300 años de nuestra Fundación como Hdad. De Penitencia en la que, dos jóvenes del barrio de San Mateo, de nombres Juan Rodríguez y Alonso Mateos, buscaron y se unieron a la persona de un Mercedario, para constituir la Hdad. Que hoy llevamos en el corazón.

Se trataba de Fray Luis Guerrero, quien colabora y funda junto a ellos, procurando toda la documentación necesaria ante el entonces Cura-Párroco de San Mateo sobre el 26 de mayo de 1.712, viendo así y creándose para el beneficio de todos nuestra actual Corporación Nazarena.

Ya por aquella fecha, empieza a verse la vinculación de la Basílica y Patrona de la Ciudad, con la que hoy es nuestra Hdad. Y van para 300 años, por lo que dentro de los actos previstos, se hará un Solemnísimo Septenario, al que solicitaremos nos prediquen los Párrocos y Sacerdotes más vinculados con nosotros, y es por ello, que aprovechamos, la ocasión para invitar a nuestro Padre Comendador. Fray Felipe Ortuno, a la Solemne Predicación de uno de los días de éste tan especial Septenario del año de 2.012.

Y para finalizar y como no podía ser de otra forma, nuestras peticiones, fervor, oraciones y cariño a nuestra Patrona, lo queremos demostrar, con lo que llevamos en nuestro corazón, que no es más que nuestra medalla.

Hoy, que estamos más cerca que nunca de Ella, gracias a vuestra invitación, deseamos también , que en estos tiempos tan duros y sensibles a la Fe, Ella, nos pueda llevar también cerca de su corazón, y venimos a ofrecerle nuestro Escudo de Oro de la Hdad. Con motivo del Cincuentenario de su Coronación Canónica, para que ella nos protega y alumbre en nuestro camino, vele por los más necesitados de nuestro pueblo y de nuestra Hdad , interceda por todos y nos ampare en el Desconsuelo diario de enfermos y familiares.

Por ello solicito la presencia en ésta Altar y a las plantas de la Stma. Virgen para hacer entrega de dicho escudo de Oro de la Hdad. Del Desconsuelo D. Angel Bocarando , Hno. Mayor , así como la presencia del Rvdo. Padre Provincial y del Comendador de la Orden en Jerez, para que reciban dicho escudo, así mismo solicito la presencia de la Camarera de María Santísima del Desconsuelo Dª Ana María Bohórquez Escribano así como a la Camarera de Nuestra Señora de la Merced, Dª Ana María Salas, sumándonos así a la historia de Jerez, a la de su Coronación y en definitiva a un camino ya escrito hace 300 años en la Historia.”

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.