Así será el desfile de clausura del I Congreso Nacional de Bandas

El desfile que cerrará el martes día 8 el I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” comenzará a las 11,30 horas, aproximadamente. En él participarán más de 80 bandas de toda España y empezará en la esquina de los Jardines de Murillo con la calle San Fernando para, tras atravesar ésta última, discurrir por la Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución y terminar en la Plaza Nueva donde estará el palco de autoridades. A lo largo de todo el recorrido habrá sillas para las personas interesadas. Éstas se pueden alquilar en el centro comercial Los Arcos, y en las plazas del Salvador y La Campana.

Este desfile durará aproximadamente dos horas. Cada banda empleará en cubrir el trayecto unos 19 minutos y saldrán de los Jardines de Murillo cada tres. Todas las formaciones musicales desfilarán a paso de ordinario.

La primera en hacerlo será la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla acompañada por las banderas y banderines de cada unas de las formaciones musicales participantes.

El gran desfile de clausura del Congreso va a permitir contemplar la variedad de uniformes de las mismas. Como asegura Juan Ramírez Téllez, responsable de la exposición que puede contemplarse hasta el día 8 en el Casino, los uniformes de los músicos tienen sus orígenes en las bandas militares, en las que las procesionales tienen sus raíces.

Así, se podrán ver chaquetas, casacas y levitas inspiradas en antiguos uniformes de la Guardia Civil, de la Policía Armada y hasta de los Tercios de Flandes, como es el caso de los que lucen los de Los Armaos del Bonillo, en Albacete.
Con el discurrir de los años, las bandas han ido cambiando sus trajes sin olvidar del todo sus orígenes. Ya hay algunas formaciones musicales, incluso, que han abandonado las clásicas guerreras y se han decantado por prendas más minimalistas.

No hay que olvidar tampoco que algunas bandas tienen en sus uniformes reminiscencia del gremio al que pertenecieron los fundadores de la Hermandad a la que acompañan, tendencia ésta muy acusada en las formaciones musicales de Castilla-La Mancha y Levante. Y, como no podía ser de otra forma, también las hay cuyos componentes  interpretan marchas procesionales vestidos de nazareno.
Esa variedad dará un colorido y una vistosidad al desfile que, sin duda, lo hará inolvidable.

Esa gran parada musical pondrá el punto y final al I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” que ha organizado  el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla cuyo presidente es Julio Vera. Tanto él, como el presidente del Congreso, Miguel Bazaga, destacan que el objetivo de este encuentro es engrandecer las marchas procesionales y poner en valor la labor que llevan a cabo de forma altruista las formaciones musicales de toda España.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.