Así será el Vía Crucis del primer lunes de la Cuaresma

La Unión de hermandades presentó el pasado lunes el cartel y el programa del Via Crucis de las hermandades, que como es costumbre tendrá lugar el primer lunes de la Cuaresma, el 27 de este mes. Se trata de cartel que compone un dibujo y diseño de José Ramón Fernández Lira con fotografías de Manuel Pineda y un montaje final de Antonio Benítez.

El delegado de hermandades sacramentales, Antonio Montoro, explicó los detalles de este acto penitencial para el que este año no se pedirán las Cruces de Guía de las cofradías que señalaban las estaciones en la Catedral, ya que se usará el que ya tiene en sus paredes el primer templo, recuperado recientemente.

Asimismo durante el Via Crucis intervendrá la coral catedralicia, que interpretará motetes y corales de Bach, Mozart, Haydn y Loetan, y los participantes en el cortejo entrarán con la cera encendida formando un pasillo para escoltar a la imagen del Señor Cautivo en su discurrir por el interior de la iglesia. Asimismo el Consejo ha previsto un plan alternativo es caso de que el día 27 esté lloviendo. De ser así el acto se desarrollará en San juan de los Caballeros.

Las estaciones serán meditadas por siete personas invitadas por el Consejo y otras tantas convocadas por la propia hermandad del Cristo del Amor. La oración inicial estará a cargo del deán antonio López y la última por el obispo. Los seleccionado por la Unión de Hermandades son fray Felipe Ortuno, asistente eclesiástico del organismo cofrade; sor Inmaculada Romero, asesora en materia de juventud; el presidente, Pedro Pérez; el pregonero, Ignacio García Pomar; el delegado diocesano de Cáritas, Francisco Domouso, delegado de Hermandades, Joaquín Perea y el anterior presidente, Manuel muñoz Natera.

Por parte del Amor son el hermano mayor, el secretario de la delegación de Hermandadesy cofrade del Amor, Francisco León, la hermana Agustina, sor Inés Mlombe, delegado del Martes Santo, Juan Sánchez Mesa, delegado de juventud del Amor, Alejandro Cintado, la camarera del Cautivo, Carmen Rodríguez y el cofrade de la hermandad Juan Peña.

El traslado a la Catedral del Señor Cautivo comenzará a las 18,30 horas para llegar sobre las 20,30 horas. Habrá una capilla musical y las monjas agustinas participarán excepcionalmente formando parte del cortejo. El recorrido de ida es por San Juan, Francos, Sedería, Chapinería, Asunción, José Luis Díez, Santa Isabel y Visitación, para entrar por el Reducto a la puerta principal.

De regreso se tomará por Cruces, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carpintería Alta, Juana de Dios Lacoste, donde residen las Madres Agustinas y lugar donde se retirarán, y San Juan.

Estos son los datos del Via Crucis de las hermandades, que presenta novedades aunque lo más significativo vendrá de la mano de la cofradía organizadora ya que la presencia de las religiosas de clausura es un hecho significativo y más, como está previsto, las hermanas de origen africano hagan sus rezos a la imagen a su forma y como se hace en su cultura.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.