En busca de alternativas para mejorar el paso por la Catedral

La Virgen de las Angustias en la Catedral.

Abrir la Catedral para hacer estación de penitencia fue toda una gesta en su momento. Corría la década de los ochenta del pasado siglo XX y Ramón Buxarrais era el purpurado malagueño. Han pasado los años y dos episcopados después, las necesidades son otras. Las hermandades que hacen estación de penitencia en la Catedral se han multiplicado y en determinados días hay verdaderos problemas para cuadrar los horarios y hacer posible el sueño llamado Catedral. Por ello los cofrades buscan soluciones y éstas pasan por nuevos recorridos dentro del templo.

La singularidad del primer templo malagueño hace que las hermandades que entran a la Catedral deban salir al completo antes de que acceda la siguiente. La clave es que por el momento sólo está habilitada una puerta. Fuentes consultadas de distintas corporaciones aseguran que la opción de abrir la puerta del Postigo es una realidad que tienen en mente, pero por el momento no se planteará de forma oficial. Aunque parezca una utopía, técnicamente es posible. No obstante, las cofradías implicadas sí buscan alternativas a corto plazo para mejorar el paso por la Catedral. Así, plantearán al cabildo catedralicio la opción de atravesar el crucero.

Este planteamiento no será vinculante a todas las hermandades que entren en la Catedral. Aquella que pueda disponer de todo el tiempo que desee, caso de Salesianos que es la única hermandad del Miércoles Santo que hace estación de penitencia en el templo, podrá mantener inmutable si lo desea su acto penitencial. Sin embargo, la opción de evitar tener que rodear todo el templo se hace necesaria especialmente el Viernes Santo, jornada en la que tres corporaciones entran de forma consecutiva (Dolores de San Juan, Descendimiento y Monte Calvario) con las dificultades horarias que supone.

El responsable de la comisión de Horarios e Itinerarios que aborda los temas con la Catedral y hermano mayor de Salesianos, Antonio Luque, ha detallado esta propuesta en el programa de radio de El Cabildo. Se puede descargar de la Fonoteca. Según ha explicado, para atravesar el crucero es necesario una serie de reformar en la reja del pasillo que precede al coro de la Catedral. También con la lámpara central. En los próximos días se producirá la reunión con la curia.

Cualquier movimiento en ‘Palacio’ siempre es difícil, pero los cofrades pondrán la propuesta encima de la mesa. “Creo que tampoco se podrá hacer, pero lo volveremos a plantear. Sabemos que las cosas van despacio. Todo es cuestión de sentarse, plantearlo y demostrar que supone una mejoría“, afirmó Luque. Sobre la segunda puerta dijo en los micrófonos de la radio de la Asociación de la Prensa para El Cabildo que “a corto plazo no parece que tenga una solución fácil”.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.