Benlliure ya está en Málaga a través de su obra

Bustos del Nazareno del Paso en barro y madera policromada.

La exposición ‘Mariano Benlliure regresa a Málaga’ está llamada a ser una de las muestras principales del año en la ciudad. Y lo es por el contenido que asoma. Más de 70 piezas que enseñan la enorme capacidad artística de Mariano Benlliure y Gil. Esta mañana se presentaba en el Rectorado la muestra a los medios de comunicación. Al acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, la comisaria de la exposición y biznieta de Benlliure, Lucrecia Enseñat Benlliure; los hermanos mayores de Expiración y Esperanza, Amando Alonso y Manuel Harras, Mariano Verga representando a Unicaja, la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Maribel Calero, y el delegado de Cultura, Miguel Briones.

Este viernes, sobre las 20:00, quedará inaugurada oficialmente la colección que se podrá visitar en el Rectorado de la Universidad de Málaga, en la avenida Cervantes, 2, hasta el 27 de febrero. Previamente, la comisaria de la muestra, Lucrecia Enseñat, dará una conferencia sobre la obra de su bisabuelo.

Así, Lucrecia Enseñat desglosó brevemente el contenido de la muestra, una colección que da cuenta del dominio del valenciano en barro, madera y metal. “Supone una aproximación a la obra y técnica y reivindica su presencia en al ciudad”, reconoció la biznieta quien añadió que la exposición recoge piezas que se presentan por primera vez “ya que son inéditas o nunca se han expuesto”. Igualmente la comisaria tuvo palabras para las dos cofradías que han organizado la muestra con motivo del 70 aniversario de la llegada a Málaga de sus titulares cristíferos. “Resalto la voluntad y la disponibilidad de las dos cofradías que han echado el resto y que han convertido la sala en un verdadero centro de arte”.

Por su parte, la rectora recalcó el papel de los medios de comunicación e instó a que “utilicen sus herramientas” para divulgar el conocimiento de la muestra “una verdadera joya. Todos debe disfrutar de esta maravillosa exposición”. Mariano Vergara, de Unicaja, comentó que la exposición será “un hito” y que Benlliure no regresa a Málaga “porque nunca se fue”. Tanto Alonso como Harras mostraron su satisfacción dando una vez más las gracias a los hermanos, entidades y a la fundación Mariano Benlliure,que han hecho posible la muestra.

La exposición del Rectorado se convierte en el eje central de un Itinerario urbano que comienza en la basílica de La Esperanza, donde se encuentra el Nazareno del Paso, sigue en la Iglesia de San Pedro, para contemplar el Cristo la Expiración y continúa hacia el este con la visita al monumento al Marqués de Larios, en la plaza de su nombre. Después de pasar por el Rectorado el itinerario finaliza en el Museo de Patrimonio Municipal (MUPAM) en el que está expuesta de manera permanente una alegoría que formó parte del monumento al Marqués de Larios. La muestra se podrá visitar en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los domingos solo se puede ver por la mañana.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.