Camino del broche deseado

Hablar de broche de oro es demagógico si se trata de la procesión del Resucitado de Málaga. Todo pese a la gran representación de la Resurrección de Cristo que interpreta la genial talla de Capuz, qué paradoja. Con la serenidad que dan 24 horas de reflexión, la mejoría en el plano organizativo son motivos para creer que algo mejor es posible. Sería lo justo. Aunque para ello siga siendo necesaria una apuesta más decidida por parte de todos los cofrades.

La mejor organización colectiva de la procesión del Resucitado, que coordina la hermandad del Cautivo, fue la mejor noticia. El mal estado de conservación y/o limpieza del trono de la Virgen, no cambia. El del Señor, por su parte, tienen sus días contados. El siguiente reto de la Agrupación de Cofradías es su renovación, según han manifestado esta Cuaresma sus propios dirigentes. Urge ese lavado de cara para que todos empecemos a creer en la procesión.

Enumerar cosas mejorables del cortejo sería fácil. Pero cosas bochornosas hubo menos y es la mejor noticia. La falta de autoridad del cuerpo de mayordomos y capataces del trono del Señor fue lo peor. Lamentable momento el vivido en un ‘motín’ de hombres de trono en plena calle Larios, fruto del concierto de ‘campana’ ofrecido en gran parte del recorrido. Aunque ambos tronos fueron realmente bien llevados, algo que años atrás era una utopía.

Para conseguir un broche de oro que merece la Semana Santa de Málaga hay que procesionar dos conjuntos a la altura. Renovar uno y cuidar el otro. Y dotarlos de personalidad. En Señor en pocos años ha probado todos los estilos musicales. Esta vez llevó una acertada cruceta musical marcada por marchas eucarísticas para banda de música. ¿Mejor así o con agrupación musical?; ¿Y cornetas? Hay que decidirse. La cruceta musical de la Virgen debe tener su sello, no el de la hermandad que presida la comisión. Como la cera de los ciriales con el escudo del Cautivo. ¿Y la procesión es mejor en el horario actual o por la tarde? Muchos interrogantes para una procesión a la que dar forma y debe ser prioridad para la nueva junta de gobierno que tomará posesión en unos meses en San Julián.
El cortejo de nazarenos fue irregular en cuanto al número de representantes de cada cofradía, como caracteriza a esta procesión. La gran ausente fue la cofradía de Jesús ‘El Rico’, cuyos nazarenos no salieron. El Cabildo ha realizado un recuento de los nazarenos que procesionaron.

Nazarenos en la procesión del Resucitado 2012

Domingo de Ramos

Pollinica: 21

Huerto: 8

Dulce Nombre: 8

Salutación: 9

Salud: 13

Prendimiento: 11

Humildad: 9

Lunes Santo

Crucifixión: 14

Gitanos: 14

Dolores del Puente: 5

Pasión: 10

Estudiantes: 18

Cautivo: 18

Martes Santo

Roció: 18

Penas: 9

Nueva Esperanza: 9

Estrella: 3

Rescate: 8

Sentencia: 12

Miércoles Santo

Salesianos: 7

Fusionadas: 21

El Rico: 0

Paloma: 7

Sangre: 10

Expiración: 11

Jueves Santo

Santa Cruz: 8

Cena: 5

Viñeros: 11

Mena: 4

Misericordia: 5

Zamarrilla: 10

Esperanza: 35 (procesionó sus dos guiones y el estandarte pontificio)

Viernes Santo

Dolores de San Juan: 5

Sagrado Descendimiento: 4

Monte Calvario: 5

Soledad de San Pablo: 10

Amor: 13

Piedad: 9

Santo Sepulcro: 7

TOTAL

Domingo de Ramos: 79

Lunes Santo: 80

Martes Santo: 59

Total sección Santísimo Cristo Resucitado: 218

Miércoles Santo: 56

Jueves Santo: 78

Viernes Santo: 54

Total sección María Santísima Reina de los Cielos: 188

Total en la procesión: 406 (sin contar los nazarenos propios del Resucitado, que abren, lleva la cruz guía y campanilleros)

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.