Cáritas: el antes y el después del terremoto en Haití

CIRCULAR A LAS CARITAS DIOCESANAS SOBRE DONACIONES EN ESPECIE – EMERGENCIA HAITÍ

Madrid, 19 de Enero de 2010

A los directores de CARITAS Diocesanas y responsables de Cooperación:

Queridos amigos:

Como ya sabéis la situación en Haití es muy trágica por el sufrimiento de la población y muy compleja por la situación creada. No está siendo fácil atender a los afectados pero se están realizando avances considerables y esperamos que en los próximos días podamos mejorar la atención a los damnificados. Mañana pondremos en vuestro conocimiento uun nuevo informe de situación y en la página web, tenéis toda la información que estamos produciendo en relación al “día a día” de esta triste situación y de cómo la red Caritas, está contribuyendo en la lucha por la vida, por la atención y los cuidados, y por los derechos de las víctimas.

Entre las tareas que estamos tratando de gestionar, nos hemos encontrado con el interés por hacer envíos en especie a los damnificados por el terremoto de Haití desde diversas entidades e instituciones. Sin embargo, no es una tarea rutinaria ni fácil para los equipos que en República Dominicana y Puerto Príncipe que están gestionando esas recepciones. Desde los equipos que trabajan en la emergencia allí, se nos está solicitando que tratemos de evitar ese tipo de donaciones, o reducirlas a lo estrictamente necesario.

Lo más recomendable para coordinar todas las emergencias es realizar donaciones económicas debido a que resultan más efectivas y eficientes a la hora de comprar lo necesario: en el caso de la emergencia de Haití, Cáritas  Dominicana realizará las compras de materiales, que han sido previamente identificados, para que sean distribuidos en Haití vía terrestre. Ésta es la mejor manera de ayudar porque se ahorra el envío y se proporciona el material requerido en terreno en menos tiempo, además el coste de los materiales suele ser menor en terreno y generamos riqueza en el país.

Por este motivo, no estamos canalizando envíos de  empresas, particulares, parroquias o asociaciones que recogen donativos en especie, para no dificultar el trabajo allí con un goteo de envíos.

Sin embargo, algunas Caritas Diocesanas podéis tener alguna situación excepcional, para la que estáis solicitándo nuestra intervención en algún envío puntual. Si ese fuera vuestro caso, informaros que sólo estamos canalizando materiales que sean allí necesarios, contrastando muy fehacientemente la necesidad, pero también la posibilidad de almacenaje y distribución.

Para ello, os ruego que antes de tratar de hacer ningún envío, os comuniquéis con Cáritas Española 9144441319 (Equipo de América), para coordinar dichos envíos con el servicio aéreo y también con la Caritas en el terreno.

Os agradezco mucho todo el esfuerzo que estáis realizando y os reitero toda mi disponibilidad y la del área de cooperación para la coordinación y la información que necesitéis para cualquier acción o iniciativa.

Natalia Peiro
Coordinadora de Cooperación Internacional

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE CÁRITAS YA ESTABA EN HAITI ANTES DEL TERREMOTO, CONCRETAMENTE, DESDE HACE 15 AÑOS Y CONTINUARÁ CUANDO LA MAYORÍA DE  LA AYUDA INTERNACIONAL DESAPAREZCA, CÁRITAS SEGUIRÁ , Y POR CONSIGUIENTE TODOS NOSOTROS.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.