Carmen, en la tierra como en los mares

Llega la fiesta mariana de mayor calado en la capital malagueña: la de Nuestra Señora del Carmen. Numerosas hermandades y asociaciones dan culto a esta advocación mariana fomentada por la orden de los Carmelitas y extendida por todos los rincones de la tierra y del mar como prácticamente ninguna otra advocación mariana de la cristiandad.

Además de la consabida protección sobre la mar (a lo que ayudó su proclamación como Patrona de la Armada Española el 19 de abril de 1901) y sus trabajadores, la Virgen del Carmen es intercesora ante las Ánimas Benditas del Purgatorio, por lo que también es una devoción profundamente vinculada a los últimos momentos de la vida terrenal. El deseo de pasar los últimos suspiros con tierra bajo los pies o vestir su escapulario son tradiciones piadosas que aún hoy siguen vigentes y que dibujan en torno a la Madre del Carmelo un denominador común en los devotos que acuden a diario: buscan consuelo. En la tarde de hoy, las naves de nuestros templos oirán su nombre más que ninguno y su silueta entonada siempre en marrón y blanco se perderá entre las bombillas de las barcas por todo el litoral de la provincia malagueña.

Campanillas

En la barriada malagueña de Campanillas, la parroquia es invocada con el nombre de Nuestra Señora del Carmen. El cariño de los vecinos hace posible que una asociación celebre sus cultos y la procesión que tendrá lugar el día de su festividad en torno a las 20 horas, a la finalización del último día de Triduo. Esta Misa tendrá en la parte musical al coro ‘Azahar de Campanillas’ La procesión recorrerá la barriada acompañada por la banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria. La procesión saldrá de la iglesia de ‘abajo’, en donde se han celebrados las honras de su onomástica y finalizará en su lugar de culto habitual, el templo de ‘arriba’.

El Palo

En El Palo se celebran veinticuatro horas de fiesta continuada. Allí se celebra la Feria en honor de la Reina del Carmelo, que en el día de su festividad se echa a las calles. Temprano, a las 7.00 de la mañana, tiene lugar la Misa del Alba en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, con traslado de la Virgen a su trono procesional. Participará como es tradición el coro ‘Aire Andaluz’. Al término, en torno a las ocho de la mañana, tendrá lugar la Diana Floreada por los alrededores del templo, a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Estrella.

Ya por la tarde, la comitiva partirá de la parroquia en dirección al mar a las 18.00 horas, acompañada por la misma banda de cornetas abriendo procesión y por la de música de Zamarrilla acompañando al trono de la Virgen. El embarque será desde el lugar tradicional, en la plaza del Padre Ciganda (junto al colegio Safa Icet), teniendo lugar el desembarco en la playa del Dedo y regresando en su trono procesional a la parroquia de las Angustias, lugar al que llegará pasada la medianoche.

Pedregalejo

Cerca, en Pedregalejo, su hermandad carmelita plantará en la calle el más sorprendente de los estrenos del día: el nuevo trono procesional de la Virgen, procedente del taller de Cristóbal Martos, tras varios años sin avanzar en la ejecución del ambicioso proyecto de Eloy Téllez (2000), del que sólo se ejecutó la peana en talleres Villarreal. Y en eso se va a quedar. La procesión partirá de la parroquia del Sanctissimum Corpus Christi a las 20.30 horas. Este año saldrá más tarde, y directamente hacia el arroyo de los Pilones (calle Practicante Pedro Román), para el embarque en las aguas, suprimiendo así el recorrido de ida por el Paseo Marítimo El Pedregal. Posteriormente, tras el desembarque, se celebrará la procesión de regreso al templo. Acompañará la banda de música de la archicofradía de la Esperanza.

Olías

Y el interior también celebrará su procesión del Carmen. La barriada de Olías, que une El Palo con Totalán por el interior, celebra su tradicional procesión de regreso de la Virgen del Carmen desde la parroquia de San Vicente Ferrer hasta la capilla propia construida a la entrada de la localidad. Sobre unas pequeñas andas (las que permiten el urbanismo recoleto de Olías), la imagen que talló Juan Manuel García Palomo recorrerá cuestas y callejones acompañada de la banda de música de la archicofradía de la Expiración. Saldrá al término de la Eucaristía, en torno a las 20.15 horas.

Besamanos

Así mismo, las hermandades del Carmen de El Perchel y la de los Remedios, expondrán las imágenes marianas que veneran bajo la advocación del Monte Carmelo en devoto besamanos. La cofradía rosariana de los Mártires celebró en la víspera su Misa, la primera celebrada en Málaga capital por el nuevo sacerdote de la Diócesis, Rafael Navarro Cortés, y la archicofradía perchelera culminó su Novena en la noche del 15 con la felicitación a la Santísima Virgen del Carmen Coronada. Hoy habrá Misa solemne de la Armada Española a las doce del mediodía, mientras que la festividad titular del templo tendrá lugar a las 20.00 horas de la tarde.

Por su parte, la Orden de Carmelitas Descalzos, que en Málaga tiene su sede en la parroquia Stella Maris, en la Alameda Principal, expone la imagen mariana de Juan Abascal Fuentes en besamanos, al cumplirse el 25º aniversario de su bendición, acaecida en 1986.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.