Cartel Semana Santa de la Cofradía del Silencio.

Por primera vez en la historia de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio se cambia el soporte fotográfico por la xilografía para anunciar los actos de la ya cercana Semana Santa 2010.

El protagonista del cartel es la imagen de Nuestro Señor Jesús de Medinaceli, copia de guerra de la devotísima imagen que recibe culto en la Basílica de Jesús de Madrid, realizada por el imaginero gallego Asorey y llevada a León por el recordado Padre Javier de Valladolid. El cartel ha sido realizado por el Hermano José Holguera, que tiene su taller en plena ruta jacobea en la calle de Puerta Moneda.

El cartel es una xilografía, osea un grabado en madera. Está tallado a dos planchas, en una la imagen del Cristo de Medinaceli entintado en negro y la segunda la túnica en morado, para ambas se ha usado tinta tipográfica. Las planchas tienen como medida la talla del Cristo. Para representar los bordados, se ha utilizado mixtión y láminas de oro, por último cuando la estampa estuvo seca se le aplico acrílico rojo a las espinas de la corona.

La estampa se acompaña del escudo de la cofradía tallado en cobre, quedando un resultado de sello gofrado, esta técnica no se aprecia en el cartel , debido a que la imprenta no lo puede reproducir al estar estampado sin tinta. Esta técnica de sello se suele utilizar como certificado de autenticidad, pues solamente lo llevan las estampas hechas para esta edición, que en este caso son 30 ejemplares. Se ha estampado en tórculo (prensa calcográfica), según técnicas del siglo XVI. En la estampación se ha utilizado un papel de algodón para grabado, con un tratamiento de elaboración artesanal.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. manotas dice:

    son otro p2 m yegan desde chavalo los e escuchado tda mi banda los escucha sigan asi i tirando para el barrio siempre m yegan i m yegaria q vinieran aka a honduras par q sepan todos aka quienes son ustedes q son otro p2 tuanis att el manotas jons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.