Plan Romero 2009

El ‘Plan Romero 2009’, cumple este año su 26 edición y estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 4 de junio y movilizará a 6.000 efectivos que permitan velar por la seguridad y el buen desarrollo de la Romería de El Rocío.

Una de las novedades de este operativo es la incorporación de una cartografía donde se representan las coordenadas de los 190 puntos de descanso y las 204 áreas de pernocta que utilizarán las 106 filiales y la Hermandad Matriz de Almonte, facilitando así el trabajo de los dispositivos de emergencia.

Los citados mapas se utilizan para el seguimiento de los 35 GPS que se han instalado bajo los simpecados de 30 hermandades y en cinco vehículos del Plan Romero. Estos dispositivos se localizan por satélite y permiten responder con mayor rapidez ante un incidente al mostrar el tiempo real dónde se encuentran tales filiales.
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, presentó el operativo junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Almonte, Francisco Bella y el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gallardo.

Según afirmó Pizarro, el trabajo coordinado de estos profesionales, “asegurarán el éxito de este dispositivo de seguridad”, el más importante en Andalucía después del correspondiente al Paso del Estrecho, y garantizará que la romería transcurra con “normalidad como ocurrió en 2008?, en la que, a pesar de la masiva afluencia -más de un millón de personas- “sólo hubo que lamentar un conato de incendio”.
La carencia de problemas también se manifestó en el número de llamadas al teléfono de emergencias 112 que el pasado año se redujo casi a la mitad que en el Rocío anterior, pasado de más de 2.140 a 1.120 atenciones.

Además de la cartografía, también se utilizarán las nuevas tecnologías para difundir la información del Plan Romero puesto que se ha habilitado un sitio web en la página de la Consejería de Gobernación y en la página principal de la Junta de Andalucía, institución que ha invertido alrededor de 1,5 millones de euros. Se mantendrá también la tradicional información por medio del reparto de 32.000 folletos con recomendaciones entre las hermandades y en la aldea de El Rocío.
El pasado 21 de mayo, salió la primera de las hermandades, concretamente la de Córdoba y desde ese momento los operativos de cada provincia se encargan de que todo transcurra sin incidentes y vigilando por la seguridad de todos los romeros. La fase regional del Plan Romero 2009 se activará el 25 de mayo, un día antes que los años anteriores por considerarse que existe un número suficiente de filiales en camino, un total de 21. El dispositivo no concluirá hasta el jueves 4 de junio cuando las hermandades inicien el regreso.

La Guardia Civil, la Policía Nacional Adscrita a la Junta, las policías locales, personal sanitario, Bomberos y efectivos de Protección Civil, conforman las personas encargada de que el camino y la Romería  de El Rocío 2009, se lleve a cabo con la máxima normalidad posible, teniendo en cuenta que concentra en la aldea almonteña a más de un millón de visitantes.

En lo que se refiere al despliegue sanitario, diez serán los puestos de asistencia con medio de tratamiento y evacuación, repartidos por los diferentes caminos y en las áreas de acampadas de las hermandades.

En el Palacio de las Marismillas, en el de Doñana, en el del Rey, Bodegones, Villamanrique y Aznalcázar, estarán unidades fijas de asistencia y siete unidades más, estarán de forma movible en los caminos del Quema, Raya Real, Llanos, Ajolí, Camino de Moguer e Hinojos, dando cobertura a los romeros, analizando la potabilidad de las aguas y controlando la calidad de los alimentos de los establecimientos y de los vendedores ambulantes que se instalan a lo largo del camino.

18 helisuperficies, son las creadas para que los helicópteros puedan actuar con facilidad en caso de emergencia.

Ya en el Rocío, como en años anteriores, estará el Hospital de Campaña, con áreas de hospitalización, cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.
El Plan cuenta con seis helicópteros, un avión de carga en tierra, nueve vehículos de autobomba y 12 torres forestales de vigilancia.

Para reducir los residuos se repartirán 75.000 sacos de basura en los accesos de todos los caminos a la aldea del Rocío. También se distribuirán entre los romeros un manual de ‘Normas básicas para el manejo y cuidado del caballo durante la romería del Rocío’ con el objetivo de que se respeten a estos animales. La basura de recogerá, así como los residuos selectivos, como aceites usados y estiércol para reciclarlos.

3.000 agentes de la Guardia Civil, tienen como principales abligaciones auxiliar y proteger a los romeros, ofrecer seguridad ciudadana, vigilar y supervisar que se respeten los itinerarios y proteger el medio ambiente y el entorno natural. También tienen como objetivos vigilar las diferentes poblaciones, por la ausencia de sus ciudadanos.

El Plan Romero, tiene dos actuaciones diferenciadas, una es el Plan Camino y la otra, el Plan Aldea, que se acentúa los días principales de la Romería.
En el Pla Camino, participan todas las Comandacias de la Guardia Civil de Andalucía, siendo Sevilla, la que más medios y agentes proporciona. En total, son 3.000 agentes, 311 vehículos, 387 todoterrenos 224 motos, tres helicópteros, una patrullera, una embarcación neumática y 35 caballos. El dispositivo será dirigido desde el Puesto de Mando situado en el Vado del Quema.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.