Cita con la historia

Las cofradías de Prendimiento y Mena tienen una cita histórica en la capital de España. Ambas hermandades participan hoy en la celebración del Vía Crucis, uno de los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y que será presidida por el Papa Benedicto XVI. La corporación capuchinera representará la segunda estación (Beso de Judas) mientras que el Crucificado de la Congregación de Mena ocupará el undécimo lugar (Jesús muere en la cruz).

Así, el Vía Crucis comenzará a las 19:30. El Prendimiento tiene prevista su salida a las 21.45 desde Colón, para seguir por Recoletos, Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Calle Jesús de Medinaceli, Neptuno, Cibeles y recogida (2.45). Abriendo el cortejo junto a la cruz guía y los faroles, se oirán los sones centenarios de la banda de cornetas y tambores de Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, madre y maestra de todas las bandas en Andalucía, forjadora de un estilo, que este año celebra los 100 años de su creación. Seguidamente se podrá observar el escuadrón de caballería de la Guardia Civil, tras ellos 180 hermanos aproximadamente portando cirios, divididos en tramos.

Llegados a la presidencia se podrá ver la representación de los distintos estamentos de la ciudad, estando presentes el pendón de la ciudad de Málaga y el de la Diputación Provincial, ambos escoltados por maceros. La representación religiosa correrá a cargo del pendón Catedralicio y a la bandera de la Agrupación de Hermandades y Congregaciones de Gloria de la ciudad de Málaga. La hermandad del Prendimiento es quien representa oficialmente a la ciudad de Málaga y su Diócesis, de ahí tan nutrido de Instituciones, políticos y personalidades locales.

El trono de Jesús del Prendimiento será portado por 250 hombres de trono que vestirán pantalón y zapatos negros, camisa blanca con corbata negra y túnica blanca realizadas especialmente para el evento. Para terminar el capítulo, mencionar que el la imagen procesionará a los sones de la banda de música de la hermandad de Zamarrilla cuyos 90 componentes interpretarán un repertorio íntegro de marchas malagueñas.

Para la procesión de Madrid, la imagen llevará una túnica que estrenó en 2000, y que está realizada en terciopelo burdeos según diseño de Eloy Téllez Carrión y realizada en el taller del bordador Salvador Oliver. Igualmente el Señor, cuya policromía ha sido oscurecida y modificado el bigote recientemente, irá con el misterio, formado por siete figuras y con un olivo natural, que para la ocasión ha sido donado por la familia Albert – Carcía.

Por su parte, la Congregación de Mena saldrá sobre las 00:00 desde Recoletos para pasar por Cibeles, Alcalá, Puerta del Sol, Arenal, Vergara, Requena, Plaza de Oriente, Puerta de Santiago y Palacio Real (sobre las 4.30). La imagen irá acompañada por hermanos de la congregación, Comisiones Militares de los Estados participantes en la JMJ Castrense y Compañía de Honores del Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión (Ronda) y con la banda de cornetas y tambores y banda de música de la Brigada de Alfonso XIII.

La imagen del Cristo de la Buena Muerte en su trono procesional estará acompañada tras el trono por los caballeros legionarios. En concreto, el cortejo estará formado por una compañía de honores con escuadra de gastadores, banda de cornetas y tambores y de música de La Legión. El acompañamiento de La Legión se incorporará en Recoletos una vez haya concluido el Vía Crucis. En total unos 180 legionarios del Tercio Alejandro Farnesio del IV Tercio de La Legión con sede en Ronda.

En el cortejo participarán los hermanos con velas, y se procesionarán varios enseres: la cruz guía, banderas de la cofradía y pontificia, faroles, guión orlado por los guiones y banderas de La Legión. En la presidencia de la comitiva estará el arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, entre otras autoridades civiles, militares y religiosas.

Estrenos en la JMJ

La cofradía del Prendimiento estrenará en el Vía Crucis de la JMJ la pintura del estandarte de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, obra de Leonardo Fernández González. En el apartado musical se ha compuesto una marha de procesión compuesta por Gabriel Robles Ojeda, que lleva por título “Prendidos por tu amor”. Los 230 hombres de trono estrenarán túnicas conmemorativas con el escudo de la Hermandad y de la JMJ en el pecho. Además, el periódico Sur ha donado la campana del trono.

Por su parte, la Congregación de Mena estrenará un estandarte de los guiones y banderines legionarios, regalo del empresario Juan Abelló Gallo. El bordador Joaquín Salcedo ha realizado el diseño del nuevo estandarte y se ha encargado de su confección. El nuevo estandarte sustituirá al actual, obra de Leopoldo Padilla en 1948. Asimismo, los 400 portadores lucirán túnicas nuevas que llevarán bordadas el escudo de Benedicto XVI.

En el Vía Crucis, —que tendrá lugar el día 19 y comenzará en torno a las 19.30—, se expondrán las catorce imágenes devocionales en diversas ubicaciones de la Glorieta de Cibeles, Paseo de Recoletos y Plaza de Colón. El acto estará presidido por el Santo Padre, Benedicto XVI, siendo acompañado por el Cardenal Arzobispo de Madrid y los representantes de catorce naciones donde la Iglesia se encuentra perseguida. Estos representantes llevarán la cruz de los jóvenes, y la comitiva recorrerá el vía crucis de estación en estación, realizando en cada una las correspondientes oraciones y meditaciones.

El altar central estará situado en la plaza de Cibeles, frente a la sede actual del Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Correos y Comunicaciones. El Palacio, además de servir de marco arquitectónico para la ceremonia, se utilizará como sacristía. Este emplazamiento permite un amplio ángulo de visión, que permitirá a los asistentes a la JMJ poder ver al Papa desde lugares muy diversos.

La primera estación estará situada en la Plaza de Colón y el resto de estaciones se encontrarán distribuidas a lo largo del paseo de Recoletos desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Colón. Una vez concluido el acto, se efectuará una gran procesión magna con las diversas imágenes participantes, todas en sus correspondientes andas, pasos o tronos procesionales y acompañadas de un cortejo o representación que se determinará por la Organización de la JMJ.

Una cruz de Juan Pablo II

El acto del Vía Crucis celebra la centralidad de la Cruz en la vida de los cristianos. En el comienzo de la JMJ -1984- Juan Pablo II regaló a los jóvenes del mundo una cruz de madera “como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad”. Esa Cruz precede la celebración de las Jornadas y recorre toda la geografía del país anfitrión para preparar el evento, y preside sus actos principales. Asimismo, también mostrará cómo la fe se ha hecho arte en España a través de tallas de incalculable valor artístico y devocional. Los pasos y tronos seleccionados reflejan los dos aspectos de estas tallas: piezas de alto valor, de los cuatro últimos siglos que, además, han sido elegidos con criterios pastorales como el arraigo o la devoción popular en sus ciudades. La JMJ espera reunir a lo largo de estos días de celebración a más de cuatro millones de jóvenes cristianos de todo el mundo.

Antecedentes

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

Este concepto nació en 1984 durante el papado de Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia y ha tenido gran éxito. En 1995, cuando el evento fue realizado en Manila (Filipinas), asistieron más de 5 millones de personas.

En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. En agosto del 2005 en Colonia se celebró la XX Jornada Mundial de la Juventud en la que participaron 2.530.000 jóvenes.

ESTACIÓN CIUDAD AUTOR

1 ÚLTIMA CENA MURCIA FRANCISCO SALZILLO

2 BESO DE JUDAS MÁLAGA A. CASTILLO LASTRUCCI

3 NEGACIONES DE SAN PEDRO ORIHUELA FEDCO COLLAUT VARELA

4 JESÚS SENTENCIADO A MUERTE MADRID ANÓNIMO

5 JESÚS CARGADO CON LA CRUZ MADRID JOSÉ FERNÁNDEZ-ANDRÉS

6 JESÚS CAE BAJO EL PESO DE LA CRUZ MADRID NICOLÁS FUMO

7 EL CIRINEO AYUDA A LLEVAR LA CRUZ LEÓN ANÓNIMO

8 VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS JEREZ FRANCISCO PINTO

9 JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS GRANADA M. RAMOS CORONA

10 JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ ZAMORA RAMÓN ÁLVAREZ

11 JESÚS MUERE EN LA CRUZ MÁLAGA FRANCISCO PALMA BURGOS

12 EL DESCENDIMIENTO CUENCA LUIS MARCO PÉREZ

13 JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE VALLADOLID GREGORIO FERNÁNDEZ

14 JESÚS ES SEPULTADO MADRID GREGORIO FERNÁNDEZ

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.