Con flores a la Patrona de Granada

Durante más de cuatro horas y media los granadinos y devotos de la Patrona ofrecieron más de veinte mil ramos de flores a la Virgen de las Angustias. A las seis y diez minutos de la tarde dio comienzo la ofrenda. A esa hora la imagen de la Virgen fue sacada hasta la puerta del templo parroquial. El himno nacional primero y después las palabras del arzobispo dieron paso al reguero de personas, familias, grupos regionales y entidades que ofrecieron humildes ramos, canastillas de flores, centros ampulosos o flores sueltas. Desde la más espectacular ofrenda, como la de los bomberos que puso la edil de Movilidad, Telesfora Ruiz; o la que realizaron los hermanos Aranda en nombre de los palieros desde el helicóptero que ofreció el Ala 78 de la Base Aérea de Armilla.
A los pies de la imagen quedaron muchas de las canastillas de flores. La que ofreció el Ayuntamiento y en su nombre, el alcalde Torres Hurtado; la Diputación Provincial con el vicepresidente José María Guadalupe; Policía Local; Protección Civil de varias localidades de la provincia o empresas como el Corte Inglés o Cervezas Alhambra. Allí quedaron también las ofrendas del Ejército depositadas por el teniente general Jefe del Madoc, Francisco Puentes o la de la Base de Armilla, con su coronel Julián Roldán. En la tribuna de autoridades estuvieron presentes también varios ediles del grupo municipal socialista, con Francisco Cuenta, para hacer una ofrenda a la Patrona, así como responsables de la Comandancia de la Guardia Civil, y varios ediles de la corporación municipal para acompañar las ofrendas de sus respectivos departamentos.
La organización de este año había previsto que los caballistas, moteros y automovilistas entraran en la Carrera de la Virgen para realizar su ofrenda procedentes del lateral del Paseo del Salón, junto a la biblioteca pública. A las ocho y media de la noche la cola de fieles ya bordeaba la manzana y bajaba por la Acera del Darro.

Pergamino

En el comienzo de la ofrenda el Ayuntamiento entregó a la hermandad de la Virgen de las Angustias un pergamino en el que se concede la medalla de oro de la ciudad a la Patrona. Lo recogió el hermano mayor, Salazar Rodríguez, y también recibió de manos del director de la banda municipal, Miguel Sánchez Ruzafa, el arreglo para banda del himno a la Patrona y la partitura de la composición “Plegaria a la Patrona de Graná”, realizada por él mismo. Después, la banda municipal y la banda “Ángeles de Granada” interpretaron el himno con el acompañamiento del coro “García Lorca”. Un éxito que fue muy aplaudido y emocionante.
La ofrenda discurrió con total normalidad. Más de un centenar de hermanos horquilleros, palieros y cofrades, participaron en la misma. Unos, recogiendo ramos, otros colocándolos en los paneles y otro grupo, favoreciendo la organización, el paso de las asociaciones e instituciones que quisieron estar presentes. Fueron el corazón de un acto con treinta y un años a sus espaldas y que aún emociona a muchos devotos y fieles de la Patrona. A las diez de la noche los paneles situados en la fachada estaban prácticamente cubiertos de flores, pero aún quedaba casi una hora de ofrenda para dar por concluida la edición de este año. Al final, la celebración de la misa de acción de gracias fue el broche que dio por concluida una jornada histórica en la que se inauguraron quince meses y dieciséis días para recordar el centenario de la coronación de la Patrona de la ciudad.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.