‘Costaleros de San José’ Cuadrilla de Costaleros de San José de la Montaña (Sevilla) y Agrupación Musical ‘Isla de León’ de San Fernando (Disco Benéfico)

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

P.V.P.: 14 € (contacta para informarte de la forma de pago y de envío)

El presente volumen fonográfico que nos ocupa supone para Fenaya Distribuciones un disco más que trascendental y de sobresaliente relieve e importancia por una gran multitud de aspectos. En primer lugar, y el creemos que el más importante de todos, es por su marcado carácter benéfico, solidario y profundamente caritativo puesto que Costaleros de San
José nace teniendo como leitmotiv la acción social de la cuadrilla de costaleros de San José de la Montaña para con la obra benéfica de las Rdvas. Madres de la Casa hogar de San José de la Montaña con sede en Sevilla en el Barrio de Santa Cruz y que tan modélicamente se promueve por parte de esta comunidad para niños con problemas de abandono y familias desestructuradas.

En otro orden de ideas es un rotundo y colosal homenaje de respeto al entusiasta colectivo de los costaleros a nivel general por su sacrificio y su nunca pagado esfuerzo así como formidable dedicación. Y también pretende, en el terreno de la música, homenajear la excelente trayectoria y los 25 años de vida de una entidad bandistica como es la Agrupación “Isla de León” de San Fernando (conocida en el mundillo por su gran afinidad musical y preferencia en seguir las líneas melódicas trazadas por bandas sevillanas como Redención y Virgen de los Reyes) y a la persona de su director Jorge Vidal Moreno.

La excelente producción artística, idea original y coordinación fonográfica del presente volumen ha tenido como máximo baluarte a la notabilísima creatividad, magistral inspiración y sobrada veteranía de José Ramón Muñoz Berros todo “un crack” de mas que acreditada garantía en estos menesteres.

Para los profanos en la materia habría que explicitar que este nuevo trabajo discográfico de Fenaya Distribuciones recoge básicamente secuencias claves grabadas en riguroso directo en la procesión anual de San José de la Montaña (mayo de 2009) por el hermoso entorno así como romántico y singular entramado urbanístico de verdadero ensueño que comporta el sevillano Barrio de Santa Cruz.

En estos casi 80 minutos de duración se recogen más de 20 temas cofrades y nos podemos deleitar con marchas de las que podemos denominar muy comerciales en el estilo de las agrupaciones musicales como Callejuela de la O, Gitano de Sevilla, Ntro. Padre Jesús de la Victoria, Costalero, Virgen de las Angustias, Caridad del Guadalquivir, Virgen de la Hiniesta, Al compas de la Laguna, Alma de Dios o Al tercer día. Llama mucho la atención la óptima sonoridad que otorga a estas conocidas marchas procesionales la singular y privilegiada acústica de las recónditas callejas del Barrio de Santa Cruz.

Contamos también en este caso con el estreno muy especial de una marcha con la que se pretende homenajear a la cuadrilla y que se denomina Costaleros de San José cuyo autor es José Manuel Ortega León corneta 1era. voz solista y director musical de la Banda de la Centuria Macarena. Una marcha llena de garbo, anímica y colorista, de gran solera y de las que derrochan aromas de hondo casticismo. Está concebida como recreando el procesionar del paso de San José por esos lugares mágicos ungidos de plena gracia como La Alcazaba, Postigo del Aceite ó la Plaza de la Alianza donde, al caer la tarde y con la luz vespertina, se viven uno de los momentos más liricos que rodean a esta gloriosa comitiva.

El preludio del disco (pista 1) es un adelanto a modo de breves pinceladas del resto del cronometraje que ocupan las casi 20 pistas de la edición fonográfica. Y como cuestiones de capital importancia subrayar la evocación (pista 3) de ese maestro de maestros y capataz eterno de Sevilla que fue Manolo Santiago inolvidable capataz que esta cuadrilla de costaleros siempre ha tenido, tiene y tendrá como máximo referente. También se ofrece una levanta a San José de otros de esos grandes maestros del martillo como es sin lugar a dudas Alberto Gallardo (pista 14) que tantos años mando ante el palio de la Virgen de las Angustias de las Cofradía de los Gitanos que da una levanta con su peculiar arte e inconfundible gracejo. Y cerrando la terna de capataces emblemáticos de sobrada casta y veteranía Rafael Díaz Palacios capataz de la Caridad del la Hdad del Baratillo (pista 9).

la decoración del trabajo esta mas que conseguida y en libreto nos podemos encontrar los apuntes históricos y orígenes de la procesión, los diversos itinerarios que ha tenido la procesión, el apartado de curiosidades y anécdotas simpáticas acaecidas con la figura de San José de la Montaña, todos los nombres de todos los costaleros que han pasado por la cuadrilla desde los inicios, acompañamientos musicales que ha tenido, nombres de los miembros de la Banda Isla de León de San Fernando, datos biográficos del compositor de Costaleros de San José etc. En resumidas cuentas un producto atractivo tanto por su sonoridad de cinco estrellas como por su muy lograda estética.

Este producto puede adquirirse en Sevilla en las tiendas cofrades en general así como en algunos comercios de instrumentos musicales o atraves de la propia cuadrilla de costaleros de San José de la Montaña.

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.