Crónica del VI Pregón de Hermandad de la Misericordia y Palma de Valdepeñas?

En el acto realizado por la Hermandad en la noche del pasado domingo 20 de marzo, en las instalaciones de la Interprofesional DO Valdepeñas, se procedió a presentar el Cartel de la Hermandad para la Semana Santa de 2011, la realización del VI Pregón de Hermandad y la entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad a la congregación religiosa de Franciscanas de la Purísima.

En un salón de actos completamente lleno, y con una presencia de público inusitada, se desarrolló el acto central de la Cuaresma de 2011 en la Hermandad de la Misericordia y Palma. El acto, mantenido por D. Juan Pedro Marqués Gracia, estuvo estructurado en 4 partes:

– Presentación del Cartel de la Hermandad:
Se trata de una instantánea del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, realizada por el hermano D. Eloy Galán Novés, en su discurrir por la Plaza de España. Un plano que recoge la efigie del crucificado de la Misericordia sobre el calvario de iris morados que su Hermandad prepara para la realización de su Estación de Penitencia en la noche de cada Jueves Santo.

Con este cartel, descrito por D. Jesús Caminero Fernández, la Hermandad ha intentado transmitir su devoción por Jesús de la Misericordia, resaltando también el simbolismo de la Cruz, lugar donde el amor venció al pecado, la vida a la muerte, en este año que conmemoramos la Jornada Mundial de la Juventud donde peregrina la Cruz de los Jóvenes como símbolo del amor de Dios por la humanidad.

– VI Pregón de Hermandad:
Fue realizado por el Hermano, D. Ángel López Sánchez, y emotivamente transmitido al público presente. El pregonero, que fue presentado por D. Omar Torres Martínez, quiso transmitir sus vivencias en el seno de la Cofradía, su relación personal con quien hoy es Capataz Honorario y Perpetuo de la Hermandad, D. Rafael Pérez González, su labor en los inicios de la cuadrilla de hermanos costaleros, así como su visión particular de los cambios que ha realizado la Hermandad en los últimos años.

Consiguió transmitir sus sentimientos hacia los Sagrados Titulares de la Hermandad y alcanzar un sincero reconocimiento de los presentes ante su Pregón.

– Entrega de la Medalla de Oro de la Hermandad:
Fue entregada a la congregación religiosa de Franciscanas de la Purísima, representadas por un total de 14 hermanas que llegaron a Valdepeñas desde distintos puntos de España y que fueron representadas por la Superiora General de la congregación en España, Sor Pilar Salaberri.

La Hermandad publicó el acta donde se hacía concesión de esta medalla de oro de la Hermandad, la cual fue entregada junto a un cuadro con los dos Titulares de la Hermandad, el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísma de la Palma, que las hermanas acogieron con mucha gratitud.

En las palabras que dirigió Sor Pilar a los presentes, destacó que ellas recogen el reconocimiento a una labor desarrollada durante 96 años por hermanas ya fallecidas y que dejaron una profunda huella de amor, gratitud y cariño en nuestra ciudad, en la Parroquia del Stmo. Cristo y en la Hermandad.

Tras la entrega de un presente por parte de las Franciscanas de la Purísima a la Hermandad, el Hermano Mayor de la Hermandad, D. José Ramón Yébenes Canuto, tomó la palabra para transmitir la gratitud de la Hermandad tanto al Pregonero de este año 2011 como a la congregación de Franciscanas de la Purísima.

Por último, el Consiliario de la Hermandad, D. Emilio J. Montes Romero, que presidía el acto de la Hermandad, cerró el turno de intervenciones transmitiendo su gratitud a las Franciscanas de la Purísima, invitándoles a reabir una casa de la congregación en Valdepeñas e invitando al pueblo de Valdepeñas a colaborar en el proyecto de restauración del Antiguo Templo del Stmo. Cristo que la Parroquia está desarrollando en estos momentos.

– El acto se cerró con un breve concierto de música de capilla.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.