Cuatro Hermandades de Triana participan hoy en “La Noche en Blanco” sevillana

Esta noche se celebra en Sevilla “La Noche en Blanco”, promovida por la Asociación “Sevilla se Mueve”, donde numerosos museos y templos permanecerán abiertos hasta altas horas de la madrugada, con una amplia variedad de ofertas culturales.

Para ello hay dispuestos hasta 50 espacios culturales (entre ellos el Casino de la Exposición, la Casa de la Provincia, el Pabellón de la Navegación, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la misma sede del Ayuntamiento) que se sumarán a la cita, se ofrecerán rutas urbanas y espectáculos musicales y teatrales, así como una línea de autobús gratuita.

Algunas Hermandades de Sevilla se han unido también a este acto cultural con la apertura de sus respectivas sedes. Entre ellas cuatro de las Hermandades del barrio de Triana: La Estrella, la Esperanza de Triana, El Cachorro y la O.

La Estrella

La Hermandad de la Estrella participará en este año 2014 por primera vez en la Noche en Blanco.

Para ello ha preparado varios actos que se desarrollarán a partir de las 21:30 horas del viernes 4 de octubre. A esa hora comenzará una Mesa Redonda, en la Capilla Virgen de la Estrella que bajo el título “50 años de la Construcción de la Casa-Hermandad de la Estrella: obra y evolución” reunirá a tres arquitectos sevillanos como son María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, Juan Antonio Balbotín Polledo y Alfonso Gómez León.

Tras la Mesa Redonda la Hermandad permanecerá abierta de forma extraordinaria hasta las 24 horas, siendo el acceso por la puerta trasera del callejón Nuestro Padre Jesús de las Penas.

A las 23:30 horas comenzará una visita guiada por las dependencias de la Hermandad como son Capilla, Tesoro, y Casa Hermandad.

Todas estas actividades son de acceso libre y gratuito sin necesidad de concertar reserva alguna para participar en la visita guiada.

La Esperanza de Triana

La Hermandad Sacramental Esperanza de Triana ha preparado especialmente para la Noche en Blanco visitas guiadas en grupo a la Capilla de los Marineros. En función del número de asistentes se pueden organizar 3 ó 4 visitas en horarios de 22:15, 23:00, 00:15 y 1:00 horas. La entrada será libre y gratuita.

El Cachorro

Cabe destacar que el ábside del Santísimo Cristo de la Expiración, “El Cachorro”, permanecerá abierto. En él se podrá contemplarse de cerca la obra cumbre del barroco y de la imaginería sevillana, una de las obras de mayor devoción de la ciudad, cuyo autor fue el imaginero Ruiz Gijón; el horario será desde las 18.00 h hasta la 1 de la madrugada (solo se interrumpirá de 20.30 h a 21.00 h para la celebración de la Santa Misa).

Desde las 21.00 horas se abrirá para el público el Museo de la Hermandad donde se podrá contemplar todo el patrimonio de la Hermandad, desde el paso del Santísimo Cristo de la Expiración hasta los enseres del paso de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio y otros de gran interés.

A las 21.15 horas en el Salón de la Casa hermandad, será la presentación y estreno de la película “Ruiz Gijón, de Utrera al Cachorro de Triana” interesante película sobre el famoso escultor y la conocida leyenda del Cachorro. Acceso libre hasta completar aforo.

A las 23.00 h, Concierto de órgano de marchas procesionales, interpretadas por N.H.D. José Luis Aldea Carbajo, profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

La entrada será gratuita a todos los actos. Durante toda la noche estará abierto el ambigú de la Hermandad cuya recaudación irá destinada a las obras asistenciales de la Hermandad.

La O

Hoy viernes día 4 de octubre, la Hermandad de La O se sumará a la iniciativa LA NOCHE EN BLANCO.

Con este doble motivo, tras la semanal Misa de Hermandad (20:30 horas), tendrá lugar una conferencia de temática cofrade (21:15 horas) a cargo de D. Ignacio Pérez Franco, quien fuera Pregonero de la Semana Santa en 2012 y Hermano Mayor de la Hermandad de El Baratillo. Asimismo, como colaboración especial de la Hermandad de La O con esta especial noche de actividad cultural en la ciudad, la iglesia parroquial de la calle Castilla permanecerá abierta hasta las 24:00 horas y se organizarán durante este tiempo dos visitas guiadas en grupo al templo, dependencias y tesoros de la Corporación, a las 11:00 y a las 12:00 horas.

Al mismo tiempo, como es habitual, en la planta baja, aledaña al Paseo de La O, permanecerá abierto el bar solidario a beneficio de las obras asistenciales de la Hermandad trianera.

Vera Cruz

Además de las cuatro Hermandades trianeras, Vera Cruz también se ha unido a esta “Noche en Blanco”. Se podrá visitarse las dependencias de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz (Baños de la Reina Mora y Capilla). La Gerencia de Urbanismo y la Hermandad ofrecen esta singular visita en un lugar que se abre por primera vez para este uso después de su restauración. Serán visitas guiadas desde las 22 horas hasta las 2 de la madrugada, tras la Solemne Función a San Francisco de Asís.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.