Cuenta atrás para la 67 edición de la bajada de la Virgen de las Nieves

La Vicaría de la isla de La Palma comenzará a distribuir, en pocos días, un cuidadoso y amplio programa de actos religiosos de la “Bajada de la Virgen de Las Nieves”. En el mismo, se pueden encontrar unos apuntes sobre la imagen de la patrona palmera, su santuario y la propia Bajada. Además, incluye la Carta Pastoral que escribió el obispo ante este acontecimiento lustral. La misma se titula: ‘María, causa de nuestra alegría’.

Por último, evidentemente, se encuentran en el programa los actos religiosos programados para esta sesenta y siete edición de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

Por otro lado, el próximo jueves 24, será pregonada esta edición de esta fiesta más que tricentenaria. Antiguamente la Bajada era anunciada por medio de unas estrofas dramatizadas sobre un carro que recorría las “calles, plazas y casas principales”, pregonando a viva voz la llegada a la Ciudad de la Virgen de Las Nieves.

Con el tiempo esta función anunciadora evolucionó hasta adquirir las características del auto mariano que hoy es el Carro Alegórico, número destacado de la Semana Grande. También el Castillo y la Nave estuvieron desde su origen vinculados al anuncio de las fiestas.

El pregón, tal y como se lleva a cabo en la actualidad, es un acto muy reciente. Durante la segunda mitad del siglo XX se realizaba una grabación que era emitida la víspera de las fiestas “por todas las emisoras del archipiélago”. A partir de la edición de 1995 el ayuntamiento optó por escoger a una persona ilustre nacida en La Palma o vinculada a la Isla para que, en un discurso más o menos erudito, más o menos emotivo, anuncie formalmente el comienzo de los festejos.

En esta edición de 2010, el Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen ha propuesto por unanimidad a Carmen Díaz Alayón como pregonera de las Fiestas Lustrales. La prestigiosa filóloga nacida en Santa Cruz de La Palma será la primera mujer que desempeñe el cometido de anunciar el comienzo de una nueva edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.