Cultos en la Hermandad de la Esclavitud de San José. San Fernando

Un año más, llegadas las fechas cercanas al primer Domingo de Adviento, la Devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José, Patrón de San Fernando, y la ciudad recuerdan la milagrosa intervención del Patriarca San José para erradicar los malignos efectos de la fiebre amarilla que asolase a la Real Isla de León en el año de 1800.

Para ello, como indican nuestras reglas, celebraremos los tradicionales cultos del Voto, los más antiguos de la Esclavitud que datan precisamente del año citado y que surgieron para dar las gracias al Señor San José por su mediación ante Dios Nuestro Señor.

Los cultos darán comienzo el día 26 a las 19:30 con el siguiente orden:

Rezo de los Dolores y Gozos de San José, Letanías josefinas, ejercicio del triduo, Eucaristía y canto de la Salve Josefina. Durante la Eucaristía participarán los alumnos de comunión y poscomunión de la Parroquia.

Las ofrendas durante este día serán realizadas por:

-Asociación Cultura Cofrade “La Venera”.

-Círculo de Artes y Oficios.

-Asociación de Belenistas “El Redentor”.

– Grupo de Teatro “Candiles”.

– Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos “Virgen del Carmen”.

El día 27 serán los alumnos de Confirmación de la Parroquia quienes participen en la Eucaristía. Este día, y con el mismo horario y orden litúrgico que el anterior, los oferentes serán:

-Asociación Parroquial de María Auxiliadora.

-Asociación de Amas de Casa.

-Asociación de Mujeres Cofrades “A mi Capataz”.

-Asociación de Mujeres Isleñas.

-Asociación de Mujeres Salineras.

– Salineras del Carmen y de la Sal 2009.

El Solemne Triduo se cerrará el día 28, sábado, dedicado a la memoria de los hermanos, fieles y devotos difuntos y seguirá el siguiente orden:

18:50- Ejercicio del triduo.

19:00- Solemne Eucaristía, Exposición de Jesús Sacramentado, rezo de las Primeras Vísperas en su honor, procesión claustral con el Santísimo Sacramento por las naves del Templo, Bendición y Reserva de Su Divina Majestad.

Las ofrendas serán llevadas a cabo por la Junta de Gobierno y hermanos de la Esclavitud.

Finalmente, el día 29, primer Domingo de Adviento, tendrá lugar la Solemne Función del Voto a San José, la cual comenzará a las 11 de la mañana, estando prevista la asistencia de la Corporación Municipal encabezada por el  Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad, entre otras autoridades civiles y militares, quien renovará el voto de la ciudad ante su Santo Patrón.

Las ofrendas en este día, que se dedica especialmente a la ciudad de San Fernando, estarán a cargo de las siguientes instituciones:

–          Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

–          Federación de Asociaciones de Vecinos “Isla de León”

–          Asociación de Vecinos “San José”.

Durante la celebración, los cantos litúrgicos estarán a cargo del coro gaditano “Virgen del Patrocinio”, dirigidos por D. Juan Antonio Verdía Díaz.

La Palabra de Dios estará a cargo durante el Triduo y la Solemne Función a cargo del Rvdo. P. D. Gonzalo Núñez del Castillo, Párroco de la Iglesia Castrense de San Francisco de Asís de nuestra localidad.

A la conclusión de la Solemne Función del Voto, dará comienzo la ceremonia de Besamano a la milagrosa imagen del Patrón San José, que se cerrará a las 18:45 con el rezo del Ángelus a la Virgen, Letanías marianas y Salve a María Santísima seguido de la Eucaristía de 19 horas.

Los estrenos previstos para los cultos son los siguientes:

–         Nuevo manto bordado para la imagen de San José, donado por varios hermanos. La imagen será ataviada con este nuevo manto durante el Triduo, ya que en la Función del Voto y Besamano lucirá el otro manto bordado estrenado el pasado 1 de mayo, de modo que alternará el uso de ambos durante los cultos.

–         Traje bordado para el Niño Jesús en hojilla de oro sobre seda rojo, donado por varios hermanos.

–         Nueva proclama de cultos diseñada y realizada por el hermano josefino Antonio Luis Belizón Ibáñez

–         Reproducción a tamaño real del Cuadro del Voto a San José que preside el Salón de Plenos de nuestro ayuntamiento desde el 26 de abril de 1801 y que fue pintado por Francisco Xavier Reydmayer. La reproducción ha sido obra de José María Gutiérrez y Antonio Luis Belizón Ibáñez y estará presente en el altar de cultos el día de la Solemne Función del Voto, mientras la Sagrada imagen del Santo Patrón está en Besamano.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.