Cumbre Europea de Justicia y Paz en Sevilla

Representantes de las 31 comisiones nacionales que componen La Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa se reunirán en Sevilla entre el 18 y el 22 de septiembre para su seminario internacional de trabajo y su asamblea general. El cardenal arzobispo de Sevilla, mons.Carlos Amigo Vallejo, acogerá la reunión.

El taller internacional – cuyo tema es “¿Cuáles son las fronteras de la solidaridad en Europa?” – se centrará en la situación de la migración y en la nueva pobreza en España y Europa. Se analizarán los problemas y esperanzas de la gente frente a estas situaciones, a través de un número de visitas a centros gestionados por la iglesia y diferentes organizaciones laicas.

Contacto con iniciativas solidarias

El presidente de La Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa, mons. Gérard Defois, junto con otros obispos, encabezará una delegación a Ceuta. Se visitará la frontera fortificada de la ciudad, y también un centro diocesano para la ayuda a los inmigrantes irregulares. En Sevilla, la ONG Sevilla Acoge mostrará el lado positivo de la labor de integración de los inmigrantes, especialmente a través de su innovación con “mediadores culturales”.

También en Sevilla, los participantes en este encuentro conocerán de primera mano el trabajo del Comisionado para el Polígono Sur, que trata de aliviar la situación en este barrio pobre y violento a través de la participación activa de la población. Además, la Fundación Forja XXI informará sobre su labor entre los jóvenes desempleados y sus programa para preparar a los jóvenes marroquíes para la inmigración regulada en Europa. Todos los participantes se reunirán en la playa de Algeciras, la tarde del 19 de septiembre, en una oración que conmemorará a todos los inmigrantes que han perecido en el mar tratando de llegar a las costas de Europa.

Misa en la Catedral y recepción del alcalde

Al seminario internacional le seguirá la asamblea general anual de la Conferencia Europea de Comisiones de Justicia y Paz de Europa, que se abrirá con una misa solemne en la catedral de Sevilla, celebrada por el cardenal Amigo Vallejo. Los participantes asistirán también a una recepción que ofrecerá Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla. Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en la Casa Diocesana de Espiritualidad Betania, en San Juan de Aznalfarache.

PROGRAMA

Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa
Seminario Internacional
“¿Cuáles son las fronteras de la solidaridad en Europa?”
18 – 20 de Septiembre 2009

Viernes, 18 de Septiembre

18:00 Apertura y bienvenida por el Monseñor Gérard Defois, Presidente JPE, Isabel Cuenca, Presidenta de la Comisión Española y el Cardenal Carlos Amigo Vallejo de Sevilla.
18:30 Mesa redonda: “¿Qué tipo de sociedad se stá construyendo en Europa? Implicaciones políticas y económicas”, José Luis Martín Palacios, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y Emilio José Gómez Cirano, Profesor del Departamento del Derecho del Trabajo de la universidad de Castilla-La Mancha y miembro de Justicia y Paz de España. Moderadora: Isabel Cuenca.
20:30    Cena
21:30    Presentación del seminario internacional y de los cuatro grupos

Sábado, 19 de Septiembre

08:00    Desayuno
08:30    Salida hacia los talleres (horario especial para el grupo de Ceuta, ver abajo)
15:00    Regreso a Betania y preparación de las presentaciones
16:30    Salida hacia Algeciras
18:30    Celebración en la playa de Algeciras
22:00    Regreso a Betania y cena

Domingo, 20 de Septiembre

08:00    Desayuno
08:30    Los cuatro grupos presentan sus experiencias
10:30    Descanso
11:00    Mesa redonda: “¿Cuáles son los desafíos de nuestra solidaridad hoy?”, Luis Miguel Pariza, sindicalista CCOO, Alfonso Gago Bohórquez, Profesor de la Universidad de Malaga, José Chamizo de la Rubia, Defensor del pueblo andaluz, y André Talbot, Teólogo, Francia. Moderadora: Elena Lasida.
12:30    Salida hacia la Eucaristía
13:00    Eucaristía en la catedral de Sevilla
14:30    Comida en Betania

Horario para el grupo de Ceuta. Sábado 19 de Septiembre:

06:00 Desayuno
06:30 Salida
09:00 Barco a Ceuta
10:00 Llegada a Ceuta
16:30 Salida de Ceuta
17:30 Llegada a Algeciras

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.