Después del Corpus, la Octava

Las conocidas como ‘octavas’ se tratan de periodos de ocho días que siguen -o seguían- a determinadas Solemnidades. Estas jornadas se celebran con la misma pompa y boato que la propia Fiesta en cuestión. Hoy día sólo persisten dos octavas de celebración obligatoria: la de Navidad -ocho días a partir del 26 de diciembre- y la de Pascua -los mismos días a partir del Lunes de Pascua-. Pero para la Solemnidad del Corpus Christi también existía la Octava. Su arraigo popular ha hecho que, pese a no ser obligatoria, aún se oficie en numerosas feligresías y lugares tradicionales. De esta octava del Corpus proceden las procesiones del Corpus Chiquito, esto es, recorridos con Jesús Sacramentado por las feligresías de las parroquias que se hacían generalmente dentro de estos ocho días posteriores a la gran fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo.

En Málaga, a excepción hecha de Pedregalejo -que procesiona a la Custodia el jueves de Corpus Christi en calidad de Solemnidad titular de la Parroquia- y la extinta de San Pablo -del que sólo persiste el nombre para referirse a la salida de la Virgen de la Trinidad-, los Corpus Chiquitos comenzaron a tener predicamento a partir de que la archicofradía de los Dolores de San Juan celebrara su primera procesión Eucarística en 1998.

Hoy día son tres los Corpus Chiquito que recorren sus respectivas feligresías y este año lo harán el mismo día, el domingo 3 de julio, al cambiar de fecha la procesión organizada por la hermandad del Viernes Santo malagueño.

La parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula celebrará su procesión con el Santísimo Sacramento en la mañana del domingo. La Misa solemne tendrá lugar a las 11, partiendo la procesión hacia las 11.45 horas. La Custodia recorrerá el siguiente itinerario, precedida de representaciones de todas las fuerzas vivas de la parroquia: plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Compañía, Pozos Dulces, plaza Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias, Lazcano, Convalecientes, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía y plaza de los Mártires Ciriaco y Paula. Acompañará musicalmente la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de la hermandad de Viñeros. La carroza estrenará los faldones nuevos confeccionados en el taller de Antonio Moreno Serrano y un templete de metal plateado que cobijará la Custodia procesional.

La archicofradía de los Dolores de San Juan celebrará la Misa solemne por la tarde, a las 19 horas, saliendo la comitiva al término, en torno a las ocho, recorriendo el siguiente itinerario con la Custodia parroquial sobre carroza: San Juan, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Alarcón Luján, Marqués de Larios, Doctor Manuel Pérez-Bryan, plaza de las Flores, Francisco de Rioja, Nueva, plaza de Félix Sáenz, San Juan y a su templo. Por undécimo año consecutivo acompañará en la procesión la banda de música de la archicofradía de la Expiración. La archicofradía se halla inmersa desde el pasado miércoles y hasta el viernes 1 de julio en el triduo eucarístico preparatorio. Para tales cultos, la Virgen de los Dolores luce una nueva saya de terciopelo rojo confeccionada con antiguos bordados en oro restaurados en el taller de Manuel Mendoza.

Por su parte, la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús festejará la octava del Corpus con una Eucaristía que comenzará a las ocho de la tarde en el templo de Capuchinos, a cuyo término será Jesús Sacramentado llevado en procesión por los jardines de la plaza del barrio, bendiciéndose con el Santísimo a la entrada en el templo.

Finalmente, el mismo domingo, a partir de las 19.30 horas de la tarde tendrá lugar la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, que partirá del templo jesuita para recorrer las calles del centro histórico, haciendo estación en el Convento de las Hermanas de la Cruz. La comunidad jesuita de Málaga se halla celebrando la tradicional Novena que finalizará el viernes 1, Solemnidad del Corazón de Jesús.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.