El Adviento de Málaga despierta con los Remedios

El tiempo de Adviento comienza este domingo y lo hace, como viene siendo costumbre desde 2005, con la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la céntrica feligresía de los Santos Mártires.

El primer domingo de este período en el que se establece el morado como color litúrgico, es la fecha en que los hermanos del Rosario de los Mártires renuevan el voto que la ciudad hizo a su titular gracias a la intercesión atribuida para evitar un maremoto tras un temblor de tierra el 27 de noviembre de 1755. Por tal motivo, la Virgen luce la medalla de la ciudad desde 2007.

Así, la comitiva partirá a las 9.30 horas de la mañana, para llevar la escultura del siglo XVIII hasta Puerta del Mar, tal y como ocurriese hace 260 años. Recorrerá el siguiente itinerario: plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especería, San Juan, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar. Tras el rezo del Ángelus mirando al mar, la procesión regresará a su templo por el siguiente recorrido: plaza de Félix Sáenz, Nueva, Francisco de Rioja, plaza de las Flores, Doctor Manuel Pérez-Bryan, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, Santa Lucía, plaza de los Mártires Ciriaco y Paula y a su templo, pasadas las 12 del mediodía. En el cortejo participará por décimo año el coro sevillano de campanilleros ‘Amigos de la Navidad’, de la barriada del Cerro del Águila.

Esta hermandad presenta numerosos estrenos en el ajuar de la Virgen: el más llamativo lo constituye una ráfaga de hombros, que circundará la silueta de la imagen, labrada por orfebrería Montenegro, en Fuengirola. Del mismo taller procede un ramillete de flor de manzanilla que portará la Virgen en su mano derecha, una lazada que figurará en el pecherín y un jilguero en plata que portará el Niño del Santo Rosario, que va en brazos de Nuestra Señora de los Remedios.

Además la patrona de los Mártires lucirá por primera vez un vestido de moaré rosa bordado con piezas antiguas por Sebastián Marchante y un manto verde brocado del siglo XVIII, adaptado por Aurora Ruiz. El Niño por su parte también estrenará túnica bordada en oro y perlas por el cordobés Rafael Jódar, que irá sobre unas enaguas del siglo XIX. Un juego de pendientes y aderezos valencianos completan el listado de estrenos.

Todas las piezas han sido fruto de donaciones de hermanos y devotos de esta Virgen venerada desde antiguo.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.