El Arte religioso de la miniatura

¿Conoces el arte religioso en miniatura? Se trata de manifestaciones estéticas inspiradas en la consolidación de la fe y rendir culto. Ofreciendo una gama de representaciones de todo tipo, en una escala reducida de aproximadamente 25 centímetro, que se puede sostener en la mano.

El arte siempre ha sido un elemento recurrente en las religiones, no solo en la cristiana, también los egipcios e hindús empleaban modelos gráficos usando pigmentos mezclados, grabados sobre superficies rígidas, barros moldeados o tallados en piedra.

Pero, la miniatura se ha convertido en una rama que vale la pena conocer a profundidad. Si quieres saber su definición y cuáles son los modelos, te invitamos a que nos acompañes hasta el final. En este artículo sobre arte y estética nos motivamos a sacar toda nuestra creatividad, como intérpretes en lienzo.

¿Qué es el arte religioso en miniatura?

Para conocer la definición del arte religioso en miniatura, retrocedamos y analicemos las raíces de cada uno, en forma separada. Eso nos ayudará a comprender de forma más sencilla los términos.

arte religioso en miniatura

El arte religioso, o para ser más internacional, que los ingleses suelen llamar religious art, es una manifestación y representación de piezas, como pinturas, esculturas, vidrios de colores, rosarios de perlas, y figuras, de los principios religiosos.

Por otro lado, el arte en miniatura es la producción de las piezas mencionadas anteriormente, pero en un tamaño más compacto. Este estilo se encuentra fundamentado, prácticamente, en las mismas reglas que el general, pero involucra un proceso más detallado.

Así pues, podemos definir el arte religioso en miniatura como un conjunto de producciones que evocan la fe y veneración, en tamaño reducido. Suelen tener carácter divino, inspirado en deidades y principios religiosos, como los pasajes bíblicos y sacramentos.

Origen del arte religioso en miniatura

La historia del arte religioso nos traslada a muchos años en el pasado, específicamente a 1.000 años, cuando los egipcios comenzaron a experimentar paulatinamente con nuevos estilos, grabando pintura e ilustrando manifiestos trascendentales que acompañaban a los muertos al ‘otro mundo’. E incluso con mensajes para sus dioses.

Avanzamos unos cuantos siglos para encontrarnos con la época medieval, donde aparecieron nuevos métodos de representación en miniatura, como pinturas en polvo fino de cinabrio de un color rojo, más versátil y duradero que los que normalmente se usaban en la época.

En la era pre-romana, el método evolucionó notoriamente y se emplearon materiales más sofisticados, agregando oro en las decoraciones y desarrollando convenciones estéticas que incrementan la belleza de las piezas religiosas compactas.

Posteriormente, en el siglo XIII, el arte religioso en miniatura creció en dibujos o manuscritos coloreados de hechos históricos, influenciados más que todo en la religión cristiana, como pasajes de la biblia. El estilo y método de elaboración se perfeccionó a tal punto, que los trazos brotaban de la superficie y simulaban movimientos ondulantes.

A día de hoy, el arte religioso en miniatura se ha convertido en un importante elemento de comercio, con coleccionistas que buscan producciones para almacenar, guardar y decorar en sus hogares. Por ejemplo, los moldes de barro y yeso de apóstoles, manuscritos chinos en miniatura y pinturas de dioses de menos de 25 centímetros.

Tipos de arte religiosos en miniatura

Algunos de los tipos de artes en miniatura ya los hemos mencionado superficialmente, pero vale la pena hablar a profundidad. Son varios, y dependen mucho de la rama religiosa. Aquí los más conocidos

arte en miniatura

Manuscritos ilustrados

Los manuscritos son extractos de textos, usualmente antiguos, que albergan información relevante sobre acontecimientos o representan un tema en concreto, como la religión. En la miniatura, se complementan con decoraciones e imágenes bordadas en oro. Son normalmente encargados por los sacerdotes, o infraestructuras religiosas, para adornar iglesias y otros centros.

Retratos en miniatura

Los retratos son descripciones de las cualidades físicas, pintados y producidos sobre un molde, que puede ser de madera y adornados con oro y plata. Las miniaturas de los retratos, enfocados en las religiones, también son populares y estéticos. Actualmente se utilizan en relojes o joyeros. Existen adeptos que mantienen sus retratos de ángeles, Jesús y personajes de importantes religiones para sentirse protegidos en todo momento. También puede haber retratos en miniatura de eventos mencionados en las escrituras y pasajes bíblicos que trascendieron de época.

Moldes en miniatura

Esta puede ser la expresión de arte más popular en miniatura, también la más exigente por la cantidad de detalles que hay que agregar. Existen diversas alternativas, como madera, piedra o barro, que se reproducen en pequeña escala. Hoy en día, tenemos los que adornan los lugares religiosos y los que se comercian a nivel mundial a modo de ‘regalo’.

Copias en miniatura

No es un tipo de arte como tal, pero es una reproducción en pequeña escala de piezas existentes, famosas y conocidas mundialmente. Es decir, piezas de arte grandes que se transforman en modelos pequeños, menor a 25 centímetros. Por ejemplo, retratos que solamente encontramos en iglesias, y que se producen en pequeña escala usando las reglas y fundamentos del arte en miniatura.

Ejemplos del arte religioso en miniatura

Pintura en miniatura de Krishna

Krisnha es uno de los dioses más venerados de la India, considerado como la encarnación del Dios Visnhu. Es muy apreciado por los adeptos de la religión, idolatrándola como un tesoro. Esta pintura es una representación gráfica de la imagen de Krisnha, minuciosamente diseñada en pigmentos de colores, como morado, y decoraciones en oro.

arte religioso india

Lakshmi Hindu Diosa

Otro retrato, en papel, con dimensiones compactas como: 6.5 x 9.5 x 0.1. Se emplearon materiales opacos de agua y tiene un diseño moderno, precioso con detalles y tonalidades brillantes llamativos. Lakshmi es una diosa que provee riqueza y prosperidad, por lo que funciona como adorno y regalo.

arte religioso hindu

Esculturas y relieves de la virgen maría

Se trata de esculturas talladas en madera de la virgen María sosteniendo a Jesús  en los brazos con un ángel tocando la trompeta en el fondo. Es un arte religioso, con detalles en bronce y oro que se ha convertido en un clásico del movimiento. Los acabados son preciosos, bien cuidados, ideal para adornar un ambiente.

arte religioso virgen maría

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.