Los sueños en la Biblia

Los sueños en la biblia suelen ser un tema recurrente, especialmente con un contexto metafórico y simbólico. Seguramente te has levantado por la mañana, confundido por un sueño y no sabes qué significa realmente. La interpretación es un tema interesante, y por eso hemos decidido abordarlo desde las sagradas escrituras.

Gran parte de la comunidad cristiana, y católica, opina que los sueños en la Biblia responden a la llamada de Dios. ¿Es eso realmente así? Te invitamos que nos acompañes hasta el final para conocer la respuesta a esa, y mas preguntas, relacionadas al tema. Al finalizar esta nota, te encontrarás en la capacidad de descifrar cofres de sueños

¿Qué significan los sueños en la Biblia?

Los sueños son representaciones visuales, y auditivas, de nuestro subconsciente. Ocurren cuando dormimos y, generalmente, cuando nos levantamos, no logramos recordar lo ocurrido. Solo por pequeños fragmentos que surgen en nuestro pensamiento mientras hacemos el esfuerzo.

Estas actividades inconscientes, en la biblia, juegan un papel importante, especialmente para conocer las intenciones de Dios. Las sagradas escrituras mencionan en repetidas ocasiones que Dios se comunica con sus hijos a través de sueños, e incluso forman parte de grandes historias.

sueños en la biblia

Los fragmentos de sueños suelen ser usados como herramientas del creador para enviar información y mostrar acciones que cambian notoriamente la vida de los individuos, como ocurrió con Daniel y sus visiones recurrentes. Se encuentran cargados de símbolos y metáforas que, si se interpretan adecuadamente, ofrecen sabiduría y conocimiento.

¿Cómo son los sueños en la biblia?

Los sueños en la biblia tienen características que valen la pena conocer. En primer lugar son reales y especificamos. Es decir, se sienten como realidad, incluso si los personajes bíblicos están consciente que se encuentran soñando. Mientras que muestran escenarios y sucesos relacionados a situaciones específicas de una persona, o época, en concreto.

En segundo lugar, contienen mensajes proféticos. Como mencionamos anteriormente, el contenido de los sueños de la biblia suele ser una idea que se materializa a los pocos días en la vida real, en un tono de advertencia para los profetas.

En tercer lugar, son comunicativos. Tenemos a figuras bíblicas importantes comunicándose con Dios a través de los sueños, ya que es un excelente canal comunicativo para encontrarse con el todopoderoso. Al final de cada versículo, se extrae un mensaje que cambia por completo la vida de las personas y su comunidad. Por tanto, podemos asumir que cada sueño tiene un fin.

Finalmente, en cuarto lugar, los sueños en la biblia suelen ser un camino hacia la felicidad plena. Las personas que sueñan en las sagradas escrituras, y especialmente con Dios, tienden a manifestar un estado de ánimo agradable, principalmente por sucesos considerados milagrosos.

¿Cuáles son los sueños en la biblia?

En la biblia tenemos varios sueños, dado que suele ser usado como elemento narrativo tradicional. Aquí te mencionaremos los más interesantes, esos que contienen un mensaje reflexivo e inspirador.

Llamada de Jacob

Este es un sueño que ocurre en Génesis 31: 10-13, cuyo contexto nos presenta a Labán, un pariente cercano de Jacob –protagonista de este evento–, quien se considera un tramposo. La premisa nos muestra cómo Jacob paulatinamente va creciendo en riqueza, superando la de Labán, quien no se encontraba contento. Tampoco sus hijos. Frente a tal peligro, Dios se enlaza con Jacob a través de un  sueño con el objetivo de advertir sobre los planes de su pariente. El significado del sueño no es otro que hacerle un llamado a casa, lejos de los peligros que acechan.

Escalera de Jacob

Volvemos con Jacob, esta vez en Génesis 28:12, donde el hombre se encuentra huyendo de su gemelo, que desea darle de muerte. Mientras deambula lejos de casa, y duerme, sueña con una escalera que se extiende hasta el cielo, con seres divinos –como ángeles–, subiendo y bajando. La interpretación de este sueño es que Dios le estaba comunicando a Jacob que pronto llegaría a casa.

significado de los sueños en la biblia

El panadero y la profecía

Esta es una profecía un poco agridulce, cargada de metáforas y simbolismo, que ocurre en Génesis 40: 16-19, donde un panadero sueña que tiene una canasta con pan en su cabeza y tres pájaros deambulan comiendo de sus alimentos. Dicho acontecimiento se trataba de una profecía: en tres días, –mismo número de aves–, el faraón lo decapitaría  y posteriormente los pájaros comieran de sus entrañas –tal como lo hacían con los panes–.

Cheque en blanco

El cheque en blanco es una historia popular de las sagradas escrituras, que tiene como protagonista a Salomón. Se trata de un sueño donde Dios se acerca repentinamente al Rey para comunicarle que puede pedirle lo que desee, sin importar lo grande que sea.

Ese evento era en realidad una prueba impuesta por el creador para conocer las intenciones del Rey Salomón. El resultado es interesante, ya que el hombre, pudiendo elegir larga vida o basta riqueza, solo solicita sabiduría. Viendo la respuesta de Salomón, el Todopoderoso le concede lo mencionado anteriormente.

Daniel y las bestias

Daniel es un hombre que, a lo largo de las sagradas escrituras, es protagonista de numerosos sueños. Uno de los más interesantes es el de las bestias, donde el hombre se encuentra con animales salvajes, como leopardo, leones y extravagantes bestias marinas con cuernos. Tiempo después, Daniel se hace con tierras, las cuales representaban las bestias de sus sueños.

Jesús y los sueños

Jesús, hijo de Dios y María, es mencionado en los sueños de la Biblia constantemente. Por ejemplo, en el sueño de José, el esposo de María, donde un ángel habla con él para explicarle que no se divorcie de su esposa –por un niño que venía en camino y no le pertenecía–, ya que ese niño era el salvador de la tierra e hijo de Dios.

Sueños según dios

También tenemos los sueños del propio Jesús, donde unos sabios le advierten que un rey celoso lo quiere asesinar, para que huya a tiempo. Finalmente, otro sueño de José, donde el mismísimo Dios se presenta ante él para indicarle que vayan a Egipto, dado que Herodes está planeando asesinar niños –debido al rumor del nacimiento del salvador–.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.