Semana santa en Roma

¿Tienes pensado viajar a Roma? La Semana Santa es una excelente época del año. En pascua se realizan un montón de actividades, ritos religiosos y liturgias cristianas donde puedes participar de manera gratuita. Especialmente si deseas conocer las principales atracciones culturales de la denominada Ciudad Santa en un tour de un día completo por Roma y el Vaticano.

Esta es la semana más importante en términos religiosos para Roma por las festividades en conmemoración a la muerte y crucifixión de Jesús, el hijo de Dios. Las calles rebosan de fe y eucaristía.

Hay música, eventos, misas, procesiones y otras celebraciones durante toda la semana. Es una experiencia que debes experimentar en carne propia.

Ya sea que hayas viajado para la Semana Santa a Roma, o tengas planeado hacerlo, te diremos cómo se vive la pascua en la capital del catolicismo. Conoceremos el itinerario de liturgias y ritos religiosos a los que puedes apuntarte. También puedes visitar este post si quieres conocer más cosas que hacer en Roma, para que si vas de visita puedas preparar tu visita adecuadamente.

Antes de ir a la Semana Santa en Roma

Lo primero que debes saber es que si bien toda Roma se organiza para celebrar la Semana Santa, lo más ‘importante’ y trascendental sucede en la Ciudad del Vaticano, donde se encuentra el Papa y el resto de los obispos.

Todas las celebraciones al aire libre, como el Vía Crucis, son gratuitas, pero para acceder a los actos en las infraestructuras y centros religiosos del Vaticano, necesitarás reservación.

Semana Santa en Roma

Durante esta época del año, Roma recibe millones de visitantes. Personas de prácticamente todo el mundo que desean vivir la semana grande del año en la Ciudad Santa. Esto significa que las reservaciones se agotarán en horas o minutos.

Los boletos a los actos podrás comprarlos en la Casa Episcopal o en la página web oficial del Vaticano.

Domingo de Ramos

El inicio de la Semana Santa en Roma arranca en el domingo de Ramos. La bendición de ramos, una procesión y la Santa Misa toman lugar este día. Conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén con una misa especial en la Plaza San Pedro a las 9:30 am. Es gratuita, puedes entrar sin necesidad de reservación.

Jueves Santo

En Jueves Santo se celebra la última cena de Jesús con sus discípulos. A tempranas horas de la mañana, 9:30 AM, el Papa ofrece la Santa Misa Crismal en la Basílica San Pedro. Luego realiza el ‘lavado de pies’, una representación conmemorativa a cuando Jesús lavó los de sus discípulos, y recita los sacramentos de la iglesia católica. Posteriormente, a las 18:00 horas, se celebra la Misa de la Cena del Señor donde hacen acto de presencia el Papa, los obispos, arzobispos y cardenales.

Viernes Santo

Seguramente el día que más llama la atención de los feligreses y los turistas, ya que se lleva a cabo el Vía Crucis en conmemoración de la crucifixión de Jesús. Este acto atrae a miles de personas que desean recibir la eucaristía y reseñar el evento en su memoria.

El Vía Crucis inicia en el Coliseo comandado por el Papa, los obispos y cardenales. Es una procesión muy bonita, iluminada con velas, cánticos y sacramentos religiosos. Termina en las Colinas del Palatino, la última parada con Cristo en la cruz donde el Papa ofrece unas palabras y los presentes proceden a besar la cruz para recibir la bendición de Jesús y expiar sus pecados.

Sábado Santo

Las liturgias del Sábado Santo se celebran a última hora de la tarde. No hay eventos oficiales en la mañana. Los creyentes realizan una vigilia en espera de la resurrección de Cristo, y a media noche el Papá ofrece una Misa dando entrada al último día de Semana Santa. Es un acto hermosísimo. La iglesia se viste de gala, todos hacen acto de presencia con velas y se pueden escuchar los cánticos de eucaristía.

Domingo de Resurrección

El domingo de resurrección marca el final de la Semana Santa en Roma. Otro día especial en el Vaticano. A las 10:15 am se celebra una Santa Misa en la Plaza San Pedro. Muchas personas asisten por lo que es una de las celebraciones más concurridas del mundo.

Como se celebra la semana santa en Roma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.