¿Qué vinos se usan en la consagración?

¿Te estás preguntando qué vinos se usan en la consagración? Teniendo en cuenta la información que te daremos en este artículo sabrás cuáles son los vinos para consagrar, aquellos que durante la hora de la Comunidad o que durante la Misa el Padre usa para bendecir con la Osita y el Cáliz.

Qué vinos se usan en la consagración

Un aspecto importante que debes de tener en cuenta es que los vinos para consagrar en realidad forman parte de una gran tradición religiosa, ya que estos representan algo especial para todos los sacerdotes que ofrecen la Homilía y para los feligreses.

Si embargo, antes de que se te antoje un vino blanco dulce, en este artículo nos vamos a encargar de explicarte desde lo más básico para estar completamente seguros de que no tienes ninguna duda al respecto.

¿Qué es el vino para consagrar?

Como ya hemos mencionado anteriormente, los vinos para consagrar, que también son conocidos como vinos de comunión o vinos de misa, son aquellos que suelen utilizarse durante las liturgias cristianas y las misas.

El vino para consagrar es natural y puro, es decir, no se mezcla con ninguna otra sustancia durante su elaboración, ya que dentro de la religión cristiana el vino termina siendo una representación de la Sangre de Cristo, por lo que durante la Misa este puede sufrir un proceso de transubstanciación para mantener las cualidades organolépticas del vino.

¿Cuáles son los distintos tipos de vinos para consagrar?

Los vinos para consagrar deben de ser productos de la vid, puros y naturales, sin que contengan otras sustancias en su composición, tal y como se encuentra especificado en la Instrucción General del Misal Romano 322, además de que por lo general estos suelen tener la indicación que dice: “Apto para la Santa Misa”.

Teniendo eso en cuenta, actualmente nos podemos encontrar con distintas opciones al momento de buscar vinos para consagrar, entre vinos blancos y vinos blancos, aunque está claro que la Iglesia Católica prefiere los vinos hechos de uvas maduras, mientras que la iglesia ortodoxa prefiere el vino tinto.

Algunos de los vinos que más se utilizan para consagrar son:

Mistela

Realmente se trata de un vino de licor, pero este también suele ser muy usado para consagrar debido a que tiene una gran dulzura y muy buena calidad.

Moscatel

El vino moscatel está elaborado a partir de la vid de la que toma su nombre, con caldos naturales, secos, espumantes y aromáticos que hacen que sea una muy buena opción para la consagración.

Pajarete

El vino Pajarete en realidad es un caldo licoroso, delicado y fino que suele ser muy usado por la iglesia durante sus consagración gracias a que tiene notas afrutadas y especiadas, dejando recuerdos a frutos.

Domecq

El vino para consagrar Domecq es elaborado en México, en el Valle de Guadalupe, el cual tiene un contenido de alcohol del 17%, presume un color brillante y un aroma suave y poco amaderado, siendo perfecto para la consagración.

Ahora ya sabes que vinos se usan en la consagración, así que ya no deberías de tener muchas dudas al respecto.

También te podría gustar...