Manuel Jesús Barón presenta el Cartel de Santa Eufemia, inicio de los actos del 2010

Se llenó el templo. La hermana mayor de Santa Eufemia, Lorena Sánchez del Río, presidió el acto, acompañada por el capellán padre José Amalio González, la teniente de alcalde Pepa Sánchez, el pregonero Manuel Jesús Barón y esposa, la presentadora Coqui Bracho, el autor de la fotografía Raúl Pérez y el congresista Ángel González.

Tras ellos, tenientes de alcaldes y concejales del PSOE, PP e IU, miembros de la Comisión “Antequera y Santa Eufemia 2010”, la Madre Superiora y religiosas de la Beata Madre Carmen, representantes de las cofradías de Pasión y Gloria, entre devotos e invitados.

La fiscal Clara Luque condujo el acto a la perfección. Primero dio la bienvenida a los presentes y expuso cómo se desarrollaría el acto.

La primera parte fue musical, a cargo de la Banda Municipal de Música de Álora, que interpretó “Nuestro Padre Jesús”, “Amor y San Juan”, “Concha” y “Virgen del Amor Doloroso“. Su director, el antequerano David Gutiérrez Postigo, dirigió genialmente a la joven banda, que agradó a todos y les sorprendió por su buena interpretación.

Seguidamente, Coqui Bracho del Río subió al presbiterio, donde presentó a su sucesor. Comenzó destacando su formación académica y cofrade, en la que lleva su antequeranismo por todas partes. Luego destacó su amor por sus padres y su familia. Y finalizó enumerando su vida política como concejal del Ayuntamiento de Antequera.

Y llegó la hora de la presentación. Comenzó aludiendo a lo que la Hermandad promueve de cara al 2010: “Admiración a la labor y a la importancia de una Hermandad que se ha propuesto, y de qué manera, conmemorar e inmortalizar el Sexto Centenario de la Conquista de Antequera, de la Conquista de nuestra Ciudad por el Infante don Fernando y en consecuencia, el Sexto Centenario de la proclamación de Santa Eufemia como Patrona de Antequera“.

Entroncó el año 1410 con el 2010 con los versos de poetas de los siglos XV y XVI por los que recogen el lamento de los que perdían su tierra y la alegría de los que la recuperaban, todos ellos amparándose en el Amor por Su Antequera. Luego aludió a 1988, año de la reorganización de la procesión de Santa Eufemia y cómo, en apenas 20 años, se ha sumado al estilo cofrade que también desarrollan Los Estudiantes, donde la calle Duranes es la nueva apuesta cofrade antequerana. Se recreó con Triana, apuntando: “una marcha de procesión que pondrá el compás preciso a un trono que ha culminado la peregrinación en honor a una tradición casi milenaria y que se dispone ya a sublimar la devoción cofrade”.

Y pidió descubrir el Cartel, una fotografía “en la que su autor nos acerca a su realidad y ha querido que su ilusión visual quede reflejada en nuestras retinas de una manera absolutamente centrada y que sea la imagen sagrada de la Patrona la que se sitúe en un horizonte de verticalidad…”. Y terminó con: “Y es que Ella es nuestra única candela la que cada mes de septiembre… ‘azucenalmente’ nos alumbra Por Su Amor Antequera. ¡Bendita seas Patrona! ¡Bendita seas Eufemia! ¡Bendito sea el Infante! ¡Y Bendita sea Antequera!”.

Por último, se trasladaron al Hotel El Coso del Grupo La Sierra, donde compartieron una copa de vino español con agradecimientos a los protagonistas del acto del inicio del Sexto Centenario de Antequera.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.