Todos los datos de la Hermandad del Rescatado para la Semana Santa 2009

Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura
Reseña histórica: Fundada en 1941 por un grupo de devotos de Ntro. Padre Jesús Rescatado, cuya imagen se venera en Córdoba desde el siglo XVIII, en el que existe constancia de su hermandad.

Realiza su primera estación de penitencia el Jueves Santo de 1942. La Virgen de la
Amargura sale por primera vez en 1945. Deja de hacerlo en 1960. En 1968 se integra definitivamente en el cortejo penitencial con un nuevo paso.

Sede canónica: Parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio (Padres de Gracia)

Casa Hermandad: Plaza del Santísimo Cristo de Gracia, 5

Nº de hermanos: 1162. Nº de nazarenos en la última estación de penitencia (2008): 372

Consiliario: Fray Francisco Antonio García García
Hermano Mayor: Miguel Gallardo Arce.
Diputado Mayor de Gobierno: Rafael Zurera Adán.

Hábito nazareno: Cubre rostro realizado en terciopelo morado con caída trasera en forma de pico, siendo la delantera en forma ovalada con el escudo trinitario en su parte central.

Túnica blanca realizada en tela sarga, con abotonadura frontal y en las mangas, abotonadura de color morado. Capa blanca con vueltas en negro, (capa de gala de los Padres Trinitarios). Cíngulo en forma de cordón en color morado, volviendo al cíngulo original de la Hermandad.

Cirios: Blancos, en el tramo del palio. Morados, acompañando al Señor.

Escudo: El escudo de la Hermandad está constituido por: un águila bicéfala y en cuyo interior hay una cruz trinitaria y bajo las cabezas, coronado en la cruz, se lee la palabra Rescatado, así como la protección del escudo trinitario amparado por la corona real, hecho ocurrido en el año 1.819 cuando el Rey de España, Fernando I, figura como protector de la Orden Trinitaria por su labor. Reformado y aprobados por los hermanos en la Asamblea General celebrada el 5 de Mayo del 2007.

Iconografía: En el primero: Dolorosa bajo palio. En el segundo: Jesús cautivo.

Mª Santísima de la Amargura: Realizada por el cordobés D. José Callejón (1942). En 1966, D. Juan Martínez Cerrillo haría a la imagen una profunda reforma, tanto al rostro como en el candelero, siendo lo más significativo de su trabajo el cambio de dirección de la mirada que originariamente la tenía hacia arriba, quedando los ojos, después de la reforma mirando al frente.

El resultado es una bella imagen que expresa claramente el sentimiento de su
advocación. En 1999, la imagen sufre una importante reforma en su estructura, tanto
candelero como base, así como en la policromía, llevada a cabo magistralmente por D. Antonio Bernal y D. Francisco Romero Zafra, al no encontrarse la talla en las mejores condiciones para su Culto, con lo que la Imagen vuelve a recuperar su esplendor en el rostro, así como el refuerzo en la talla.

Viste saya de terciopelo azul pavo real (2000) y toca sobremanto (2001) con
bordados en aplicación de José Luis Reyes Mazán y familia. Diseño de David Reyes Ortega. Manto de terciopelo azul, fajín de General. La corona, de plata sobredorada, de Lama (1995).

Vestidor: Rafael Carmona Nieto.

Paso de palio:

Orfebrería: En metal plateado, con varales de Lama (1978). Candelabros de cola (1974) y respiraderos de Angulo, éstos con guadamecíes de Martínez Cerrillo. Jarras son de Orfebrería Andaluza. (2009). Tanto en los varales como en la candelería de cola, lleva repartidas cien campanitas de plata. Entroniza una imagen de la Inmaculada. El palio es de terciopelo azul noche.

Faldones: En terciopelo azul. Mesa realizada por Roberto Jiménez Mariano. En el año 2008, se estrena una nueva candelería formada por 80 piezas realizadas en el taller sevillano de Orfebrería Andaluza.

Hermanos Costaleros: 30.

Responsable exorno floral: José M.ª de Lara Boti

Capataz: Miguel Gallardo Arce.

Contraguías: Miguel Angel Lopera Arias y Francisco Javier Pérez Expósito.

Enlace de Banda: Juan Pablo Arroyo de Dios

Música: Banda de Música “Reina de la Amargura”. (Jaén).

Nuestro Padre Jesús Rescatado:

Atribuida a D. Fernando Díaz de Pacheco en 1713, por encargo del trinitario Fray Cristóbal de San Juan de Mata. Dicho imaginero tomó como modelo al Nazareno Rescatado de Madrid (Jesús de Medinaceli). Restaurada por Miguel A. Pérez Fernández en 1991, debido al mal estado de los ensamblajes internos, así como la inestabilidad de la fijación a la peana. Luce túnica de color morado, diseñada por González del Campo, donada por la Duquesa viuda de Medinaceli. Las potencias, en plata y oro, de Samuga (1992), fueron donadas por D. Rafael Gómez Sánchez.
Vestidor: Bonoso Muñoz Santiago

Paso de Cristo: Estilo: Barroco (1997). Color: Dorado, del taller de José Carlos Rubio.

Iluminación: Faroles de metal sobredorado de Mogaly (1997) y candelabros de guardabrisa tallados y dorados por José C. Rubio. Carpintería, talla y diseño: José Carlos Rubio (1997¬99).

Faldones: En terciopelo morado. Mesa realizada por José Carlos Rubio Valverde (2009).

Hermanos Costaleros: 35.

Responsable exorno floral: Floristería “Santa Marta”

Capataz: Carlos Rojas Moriana.

Contraguías: José Miguel Ajenjo Alba y Rafael Rodríguez Villalobos.

Enlace de Banda: Isidoro Ruiz Hungría.

Música: Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de las Penas. (Úbeda – Jaén).

Itinerario: Modificado en el año 2008, volviendo a realizar el recorrido que hizo esta Cofradía en su primera Estación de Penitencia el Jueves Santo del año 1942, discurriendo por las calles:

Plaza del Santísimo Cristo de Gracia, Frailes, Plaza de San Juan de Letrán, Montero, Compás de San Agustín, Plaza de San Agustín, Reja de Don Gome, Juan Rufo, Alfaros, Capitulares, Carrera Oficial, Plaza de las Tendillas, Diego de León, Alfonso XII, San Pablo, Plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, San Lorenzo, María Auxiliadora, Plaza Santísimo Cristo de Gracia.

Insignias Destacadas: Cruz de Guía en madera de caoba y metal cincelado de Díaz Roncero (1981–86) Restaurada en 2006 llevando aplicaciones en oro. Libro de Reglas en cuero repujado realizado por Antonio Criado de Dios (1977). Guión de Juventud, en igual material, con el escudo de la Hermandad y la palabra Juventud, realizado por Manuela Rodríguez Ruiz.

Guión de la Casa Ducal de Medinaceli, con bordados en oro de las Adoractrices, diseño de José Mª González del Campo (1967) y asta de Ríos (1997), Senatus, en terciopelo rojo con bordados en oro.

Estandarte de la Hermandad, realizado en terciopelo azul con bordados en oro de
Mercedes Castro Pareja (2001), diseño de Fray José Antonio Rojas. Cruz Parroquial, realizada en los talleres Orfebrería Andaluza (2001)

Restauraciones:
• Restauración Respiraderos Paso Palio, realizado en el taller de pintura y restauración de Don Juan Ayala, donde se llevó a cabo la limpieza y posterior recuperación de los guadamecíes repujados y policromados. Una vez concluida dicha restauración, el trabajo más costoso fue el que se derivó a los talleres de orfebrería de Don Florencio Navarro e Hijos, el cual procedió al desmontaje minucioso de los respiraderos, para restaurar las piezas dañadas y su posterior
ensamblaje, plateado y envejecimiento.

· Restauración y Reforma Paso Señor, realizado por José Carlos Rubio Valverde.

Estrenos:
• Faldones Paso Señor. Dicho proyecto será realizado en dos fases, la primera que está compuesta por los faldones delantero y trasero y los cuatros broches, estará
terminada y se estrenará en la Salida Procesional de este año. Dicho bordado será realizado en oro fino de 24 kilates en diferentes tipo de hilos, utilizando para ello,
distintas técnicas de bordado, adornado todo, con lentejuelas, torzales y calabrotes. La confección y adaptación del proyecto, está realizado por el bordador cordobés D. Antonio Villar Moreno.

• Peana Paso Palio. Está realizada en alpaca cincelada plateada, según diseño de D. Manuel de los Ríos, realizada por la empresa sevillana Orfebrería Andaluza.
Sus medidas son de 1 metro de largo, por 65 cms. de fondo. En su parte frontal, lleva adornos basados en los respiraderos del paso de palio, presidiendo una cartela central en la que se encuentra grabado el escudo de la Hermandad.
Sobre la base, y en ambos extremos, aparecen dos ángeles portadores de luz, sosteniendo una tulipa sobre sus manos. La parte superior de la peana, se encuentra adornada con una crestería.

• Puñal Pectoral María Santísima de la Amargura. Esta pieza, realizada en plata
sobredorada, ornamentada con pedrería, ha sido diseñada por el Hermano Costalero, D. Carlos Aragón Rodríguez, y donada por D. Juan Sebastián García y D. José Montero Páez, ambos también Hermanos Costaleros. En su parte central, lleva tallado un costal, reflejando el sentimiento de sus Hermanos Costaleros sobre su Bendita Madre.

• Jarras Paso Palio. Las nuevas jarras para el paso de palio de María Santísima de la Amargura, están realizadas en alpaca cincelada plateada, con diseño de D. Manuel de los Ríos, y ejecución de Orfebrería Andaluza. El diseño sigue la misma línea de la candelería estrenada en la Estación de Penitencia del año 2008.

• Orla Gloria del Techo de Palio. Está realizada en alpaca cincelada, por las manos de D. José Mª Navarro, siguiendo el diseño original de la antigua orla en guadamecí, diseñada y confeccionada por Juan Martínez Cerrillo, en el año 1968, y que sufrieron daños irreparables como consecuencia de un incendio.

• Peana Inmaculada Concepción. Esta peana tiene diseño y ejecución del orfebre cordobés D. José Mª Navarro. Como hemos citado en anteriores estrenos, la Sagrada Imagen de María Santísima de la Amargura estrenará este año peana, pero bien sabemos todos los que conocemos el palio, en su parte central y entre rosas de cera, siempre va colocada una Imagen policromada de la Inmaculada Concepción, que desde hace más de diez años, preside la calle central del Palio.

• Hábitos Nazarenos. Desde el año 2006, cuando fue aprobado en Asamblea Extraordinaria de Hermanos nuestro nuevo hábito, esta Junta de Gobierno, ha puesto todo su interés en que esta aspiración se hiciera realidad, y este año 2009, verán la luz 400 nuevos hábitos entre adultos y niños.

La Junta de Gobierno estudia con un profundo conocimiento y seriedad, para además de hacer el hábito acorde a la historia de la Cofradía, contribuir con una labor social. Por eso se encarga dicha confección a los talleres de costura Claretex, compuesto en su totalidad por mujeres con problemas de integración social.

Dar las gracias también al taller de costura de la Hermandad, que con el esfuerzo
de muchas tardes y noches, están realizando todos los hábitos para los niños, que
este año serán incrementadas en cerca de un 40%.

• Escapulario Trinitario Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, Es de agradecer que el escapulario trinitario que este año lucirá nuestro Sagrado Titular sobre su pecho, ha sido donado y realizado por las costureras del taller de Bordados Artesanía San Eloy, que no solamente han dedicado todo su cariño en la restauración de la túnica del Señor, si no que han dedicado todo su buen hacer, con la aguja y el hilo, dirigidas por el maestro de la restauración D. Rafael Carmona Nieto.

• Cruz Pectoral. Está realizada en oro de ley, y en su parte superior lleva el escudo
de la Hermandad, teniendo la cruz además, pedrería engastada de color rojo y azul,
símbolo de los colores de la cruz trinitaria. Ha sido diseñada, realizada y donada por
D. Juan Antonio Expósito Muñoz, Hermano Costalero Paso Virgen.

• Mariquillas. Tres mariquillas que adornarán el pecho de Nuestra Señora, el próximo Domingo de Ramos. Consiste en tres aderezos con forma de flor, con pedrería de color blanco y azul, realizadas por el orfebre cordobés D. José Mª Navarro.

• Restauración Varas Junta de Gobierno. Han sido realizadas en los talleres del orfebre cordobés, Florencio Herrero e Hijos, siguiendo un proceso de plateado y posterior envejecido. Los nudos irán dorados, sustituyéndose el escudo, por el actual, aprobado por la asamblea general de hermanos. Dicho escudo irá dentro de una orla de laurel dorada.

• Halo para María Santísima de la Amargura. Realizado en alpaca plateada, según diseño de D. José María Navarro, el cual está rematado en sus extremos, por una estrella, en la cual cada una portará una piedra de color azul. Dicho halo se estrenará en la Cuaresma, en el Quinario que se celebrará en honor de Nuestros Sagrados Titulares.

• Libro de Reglas. Realizado por el orfebre cordobés D. José Mª Navarro, y según su propio diseño, irá el escudo de la Hermandad sobre terciopelo morado

Proyectos: Segunda Fase Proyecto Paso Señor.
Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

Actividades:

Cultos 2009

MARZO

Del 1 al 5 de Marzo, Solemne Quinario.

Día 6 (Primer viernes de Marzo), Solemne Besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

ABRIL

Día 3 (Viernes de Dolores), Vía Crucis a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado
Día 4, Misa de Hermanos Estación de Penitencia
Día 5 (Domingo de Ramos), Estación de Penitencia

MAYO

Día 1, Misa de Hermandad a las 21:00 horas

JUNIO

Día 5, Misa de Hermandad a las 21:00 horas

SEPTIEMBRE

Día 4, Misa de Hermandad a las 21:00 horas
Del 17 al 19, Solemne Triduo a María Santísima de la Amargura
Día 20, Rosario de la Aurora a las 8 de la mañana
Día 25, Solemne Besamanos a María Santísima de la Amargura

OCTUBRE

Día 2, Misa de Hermandad a las 21:00 horas

NOVIEMBRE

Día 6, Misa de Hermandad a las 21:00 horas
Del 19 al 21, Solemne Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado
Día 22, Festividad de Cristo Rey, Solemne Fiesta de Regla

DICIEMBRE

Día 4, Misa de Hermandad a las 21:00 horas
Día 8, Inauguración Belén de la Hermandad a las 20:30 horas

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.