El Autorretrato de Antonio Montiel en un itinerario de la Semana Santa 2009

Una vez mas el pintor Antonio Montel vuelve a ser noticia para sus paisanos malagueños y de nuevo, con motivo de la Semana Santa.

Es muy conocida su vinculación cofrade y su numerosa obra de arte sacro, que se pasea a modo de estandartes, durante el recorrido procesional por las calles de Málaga. También dos nuevos estandartes se estrenan este año con la imagen de los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Vera+Cruz en la localidad malagueña de Almogia, realizados recientemente por el artista.

Desde hace cuatro años Antonio Montiel ilustra la portada de los itinerarios de la emisora radiofónica Radio Intereconomía, obteniendo siempre un gran éxito entre cofrades, visitantes y coleccionistas de todo el país. Este año, ha superado los limites con la aparición de un trabajo que Montiel realizó a la edad de 22 años. Se trata de un autorretrato a modo de Ecce-Homo que esta provocando verdadero interés en propios y extraños.

El pintor aparece con las características físicas de un Cristo clásico, con corona de espinas y paño sobre un hombro. La mirada, sello especial en la obra de Montiel, es sobrecogedora, frontal y sin retorcimientos, con pena infinita. Una luz calida proveniente de abajo, dan un aire de misterio y profundidad a este trabajo en el cual el retratista se inspiro mirándose a si mismo a través de un espejo.

En el año 1986 Antonio Montiel presento este óleo al concurso de carteles de la Semana Santa de Málaga, siendo declarado desierto el primer premio. Cuando el joven artista, fue a recoger su obra, el presidente de la Agrupación de Cofradías de aquella época quiso comprarle dicha obra a lo que Montiel se negó en rotundo. Hoy , después de veintitrés años podemos ver este Ecce-Homo anunciando la Semana Santa a modo de Itinerario, en mas de 30.000 ejemplares editados.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.