El cabildo de Jesús Nazareno acordó encargar la restauración de la Virgen de la Merced a Inés Osuna

Presidido por el consiliario de la hermandad, el carmelita Antonio Ángel Sánchez Cabezas, se celebró anoche el cabildo ordinario y extraordinario de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Alrededor de cuarenta hermanos estuvieron presentes en el mismo, conociéndose el informe del hermano mayor, Juan Luis Romero, en el que informó del cambio de capataces y nombramiento de capataz general. Se informó de la intención de la junta de gobierno para fomentar la formación de los hermanos, tanto en el aspecto cofrade y religioso, y en el aspecto social de la cofradía. En este sentido la hermandad destina el 26 % a caridad, aplicada en el proyecto de Casa de Acogida de las MM Carmelitas, en Rumanía, en el propio convento y las familias necesitadas de la propia hermandad. Se tiene la intención de, paulatinamente, aumentar este porcentaje.

El hermano mayor presentó algunas iniciativas para la celebración del XXV aniversario de la primera salida de la Virgen de la Merced que se desarrollará en los primeros meses del año venidero. Actos religiosos y culturales darán forma al programa que culminará con un besamanos extraordinario que tendrá lugar el 15 de abril, con la celebración también de la Eucaristía. Charlas formativas sobre la advocación de la Virgen de la Merced y del origen de la hermandad de Jesús Nazareno, a través de la historia granadina, serán parte del contenido de estos actos.

En cuanto a la restauración de la imagen de la Virgen de la Merced, será la restauradora granadina Inés Osuna la encargada de acometerla en los próximos meses. Se retirará próximamente del culto con una celebración Eucarística y durará aproximadamente dos meses. El proceso de conservación afectará a la limpieza de la image, eliminación de repintes en las manos de la imagen, de barnices y de una grieta en el cuello, así como los arañazos habituales por la manipulación y vestimenta de la talla. El presupuesto lo afrontará íntegramente la hermandad. Inés Osuna es una experta licenciada en la rama de Restauración por la Facultad de Bellas Artes de nuestra Universidad. Ha trabajado mucho en numerosas tallas granadinas, en trabajos en la Alhambra y en la Capilla Real. Acometió la restauración de Santa María de la Alhambra, en el año 2005, y en la imagen original del Santísimo Cristo del Consuelo.

Finalmente se presentaron los tres diseños recabados para la ejecución del nuevo palio y manto de la Virgen de la Merced. “Es un proyecto a largo plazo y que someterá la junta de gobierno al cabildo de hermanos. De momento lo único que se ha hecho ha sido recopilar estos diseños y será ya la próxima junta de gobierno elegida en primavera próxima cuando se determine la aprobación en cabildo y los plazos de ejecución, así como los artistas que lo acometerán. En breves fechas quedarán expuestos en la Casa de Hermandad y son obra de José Manuel Martínez Hurtado, Álvaro Abril y Javier Sánchez de los Reyes. El priermo presetó diseño de palio y manto; Abril Vela tan solo de palio y el último -autor del diseño de la corona de la Virgen- también de manto y palio.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.