El cartel de la Semana Santa de Úbeda 2016 es obra de Marcelo Góngora

Ya hay cartel oficial para la próxima Semana Santa. La fotografía que lo ilustrará, elegida a través de un concurso convocado por la Unión de Cofradías y la hermandad del Cristo de la Noche Oscura, es obra del artista ubetense Marcelo Góngora Borrego que, en dicho concurso, se alzó con los premios primero y segundo. El tercero fue para Gabriel Sánchez Bellón.

Se trata de una fotografía que representa al Cristo de la Noche Oscura, en su procesión del Martes Santo, a su paso por María de Molina. Independientemente de su calidad técnica y artística, de la foto hemos de destacar que es en blanco y negro. Por primera vez en nuestra ciudad un jurado decidió saltarse los cánones establecidos y elegir una fotografía “diferente”. Dicha elección supuso un arduo trabajo para los miembros del jurado que, durante más de dos horas, examinaron con minuciosidad las 80 fotografías presentadas por 18 autores. Para la decisión final quedaron solamente cinco fotografías de las cuales cuatro pertenecían a Marcelo Góngora.

Marcelo Góngora Borrego se dedica profesionalmente a la fotografía y al diseño gráfico. Hijo del pintor y escultor ubetense Marcelo Góngora Ramos, es posible que el arte que posee le venga en los genes, aunque resulta evidente que el artista también se hace. Sus fotos cofrades no tienen prejuicios, no están contaminadas por la reiteración que en ocasiones vemos entre los fotógrafos aficionados de la ciudad y ofrecen otra versión de nuestra Semana Santa, alejada de los clásicos clichés y de las típicas postales. Desde hace tiempo era un firme candidato a alzarse con este premio.

De sus dos fotografías, la que ha obtenido el primer premio será la que ilustre el cartel oficial de la Semana Santa de 2016. La premiada en segundo lugar irá en la portada del libro de horarios de cultos y procesiones que edita la Unión de Cofradías.

El contenido del cartel, como es habitual, se mantiene en el más absoluto de los secretos hasta su presentación oficial, en el mes de enero.

Fuente: cruzdeguia

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.