El Cristo de la Expiración saldrá el 9 de mayo en su trono en Málaga

Se confirma una nueva procesión extraordinaria para este año. La Archicofradía de la Expiración ha recibido el visto bueno del Obispado para sacar a su Cristo con motivo del 75º aniversario de su bendición, como ayer informó el suplemento cofrade Pasión del SUR. Como ya apuntó este suplemento en su edición del pasado 14 de enero, la fecha que barajaba esta corporación del Miércoles Santo para esta salida era la del sábado 9 de mayo. Según ha podido conocer este periódico, la Iglesia ha dado luz verde a que así sea y a que el Crucificado de Mariano Benlliure pueda salir en su trono de la Semana Santa, limitando eso sí su recorrido a la feligresía de la parroquia de San Pedro, sede canónica de la archicofradía. No obstante, se ha permitido que el Cristo pueda llegar hasta las puertas de la parroquia del Carmen por la cercanía con la de San Pedro y por la especial vinculación de la imagen con el templo carmelita, ya que fue sede de la Expiración entre los años 1938 y 1946, antes de que regresara a la parroquia de San Pedro.

Esta procesión, que contará con el acompañamiento de la banda de música de la archicofradía, forma parte de los actos para conmemorar los 75 años delCristo, eventos que serán presentados con detalle el mes que viene, junto con la restauración de su trono, que será una de las novedades de la próxima Semana Santa.

La extraordinaria delCristo de la Expiración por su barrio, que coincidirá con la procesión anual de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas en Capuchinos, se suma a las ya previstas este año por otras efemérides. Así, cabe recordar las salidas del Cristo de la Misericordia por el 150º aniversario de la fundación de su cofradía (27 de junio), de la Virgen del Rocío por su coronación canónica (12 de septiembre), del Nazareno de Viñeros por el cuarto centenario de su hermandad (3 de octubre) y de los titulares de la Congregación de Mena por su centenario (10 de octubre).

Con el visto bueno de la diócesis a esta procesión, parece tomar fuerza como norma que la Delegación de Hermandades y Cofradías, que tiene en cartera la aprobación de unas directrices para este tipo de eventos, apruebe salidas de imágenes titulares que cumplan 75 años en sus tronos procesionales, siempre que sean por el ámbito de su barrio o de la feligresía de su iglesia. En ese sentido, cabe recordar la procesión del Cristo de los Milagros de la Cofradía de Zamarrilla el 15 de febrero del año pasado –si bien se permitió que fuera a la iglesia de San Felipe Neri– y de la imagen de Jesús Cautivo, el 22 de noviembre.

El refrendo de estas salidas extraordinarias da esperanzas a los directivos de la Archicofradía de la Sangre que, como informó Pasión del SUR el pasado miércoles, tienen previsto solicitar una procesión de su Crucificado para 2016, precisamente también por su 75º aniversario, en caso de que no sea aceptado por la Agrupación de Cofradías como imagen para presidir el vía crucis oficial.

Fuente: cofradesmalaga y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.