El Cristo de la Lanzada de Sevilla deberá ser restaurado

El Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada tendrá que ser restaurado según el estudio que el profesor Juan Manuel Miñarro ha realizado para esta hermandad con sede canónica en el templo de San Martín.
Este estudio fue encargado por la actual junta de gobierno de esta corporación del Miércoles Santo que preside Miguel Calzado a petición del propio profesor Miñarro que es la persona que hace un seguimiento ordinario, desde hace años, sobre todas las imágenes titulares de esta hermandad. De hecho ya restauró a la dolorosa del Buen Fín en pasadas fechas.
En dicho informe, una vez realizado el correspondiente trabajo y seguimiento sobre el crucificado, se exponen las deficiencias que en la actualidad presenta esta venerada imagen ejecutada por el escultor Antonio Illanes y que deberán ser subsanadas lo antes posible y siempre antes de la próxima Semana Santa. De esta forma, según dicho trabajo, se expone que se debería realizar una limpieza integral de la policromía, que se encuentra en mal estado debido fundamentalmente por los materiales utilizados en la última restauración llevada a cabo sobre el mismo. Por este motivo, en la actualidad presenta el crucificado un ennegrecimiento notorio que ha ido a más en los últimos años.
Además, existen una serie de pequeñas grietas transversales en las piernas de este Cristo que pueden originarse debido a la sujeción de la imagen a la propia cruz y una tirantez que debe modificarse para que esta problemática no vaya a mayores. También se deberá actuar sobre la cruz ya que está formada interiormente por una serie de pletinas de hierro que podrían ser las culpables, en parte, de estos daños en la parte inferior de esta talla cristírfera.
El profesor Miñarro considera que el tiempo estimado para la realización de estas tareas de restauración podrían ascender a unos cuatro meses si no existen problemas adicionales, una vez iniciado este proceso. Para ello, la imagen se debería trasladar a su taller, en el caso que fuera autorizada esta intervención por la propia hermandad.
La junta de gobierno de la hermandad de la Sagrada Lanzada deberá convocar un cabildo general de carácter extraordinario para la aprobación de esta intervención de urgencia sobre su crucificado. Al estar en un proceso electoral dicho cabildo se podría desarrollar el próximo mes de septiembre, una vez haya tomado posesión la nueva junta de gobierno y tras el periodo vacacional. Si se cumplen estos plazos, la conclusión de esta restauración, si todo se desarrolla de forma satisfactoria, podría concluir antes de que comenzara la próxima cuaresma de 2017.
Fuente: sevilla.abc.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.