El Cristo de los Gitanos de Málaga podría podría salir en procesión extraordinaria el próximo año

La Cofradía de los Gitanos de Málaga celebrará el próximo año el 75 Aniversario de la hechura y bendición de su titular, el Señor de la Columna, imagen realizada en 1942 por el escultor calé Juan Vargas Cortés, y reformado por Francisco Buiza en 1980. Para ello, se está preparando un programa de actos para celebrar dicha efémeride, en el cual se incluye una Procesión Extraordinaria del Cristo, según ha informado al diario Sur de Málaga, su Hermano Mayor, D. José Losada.

José Losada reconoce a dicho diario, que la salida extraordinaria del Señor ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno, pero dependen de la aprobación del Obispado, aunque confían en que se dé el “beneplácito a esta procesión conmemorativa”, ya que hace poco, María Stma. del Monte Calvario realizó uno el pasado 8 de Octubre, por igual motivo. Además, en los últimos años, otras hermandades como el Cautivo, Zamarilla, la Santa Cena, han celebrado procesiones de este tipo, por celebrar esta misma efeméride, pero no podían salir de su entorno natural, es decir, su barrio.

Según comenta Losada, “el propósito inicial de la cofradía” es la de realizar la salida a finales del mes de Septiembre del próximo año, pese que a la bendición del Cristo fue en Marzo, “esta fecha es muy próxima a la Semana Santa”. Comenta que el itinerario está aprobado desde el pasado lunes por parte de la Junta de Gobierno, e incluirá la Plaza de la Merced, lugar donde estaba la antigua sede canónica de la cofradía. Igualmente, les gustaría entrar en la Catedral, con el objeto de que la imagen presida una misa en su interior, pero para esto deben tener que esperar la autorización del cabildo catedralicio.

Por otro lado, en caso de ser aprobada dicha propuesta de salida, el Cristo saldría en su trono de Semana Santa desde la Casa de Hermandad, por lo tanto, se tendría que hacer un traslado de la imagen desde la Parroquia de los Santos Mártires hasta la casa de hermandad, situada en la calle Frailes. El Hermano Mayor explica que el Señor iría en dicho traslado -a celebrar días antes a la salida- en una peana de carrete, recordando la estampa del anterior titular, desaparecido en 1931, obra del escultor Gómez Valdivieso. La hora de salida sería en torno a las 17 horas, para dirigirse a la Catedral y celebrar a las 19 horas una misa estacional, en el caso de tener la aprobación a todas propuestas. A la finalización de dicha misa, volvería la procesión de regreso, que pasaría por calles del Centro de la ciudad, como Larios, para subir hacia el norte por la Plaza de la Merced, y pasar por Huerto del Conde, Lagunillas, Cruz Verde o Los Negros.

Por último, entre las actividades por dicha efeméride a celebrar, se prevé un pregón, un concierto y una presentación de los enseres y piezas que en estos momentos se ejecutan.

Fuente: gentedepaz1940.blogspot.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.