El lunes se presenta “La Archicofradía de las Siete Palabras: Cinco Siglos de devoción en el barrio de San Vicente”

Don Rafael Jiménez Sampedro, ha escrito un libro sobre la historia la Hermandad de las Siete Palabras, bajo el título de: “La Archicofradía de las Siete Palabras: Cinco Siglos de devoción en el barrio de San Vicente”. El mismo será presentando el próximo lunes, día 11 de marzo, a partir de las 20.00 horas en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Calle Sierpes 65), y el acto será presentado por Francisco Javier Rodríguez Barberán.

En palabras del autor: “Esta obra pretende llenar un vacío en el conocimiento de una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Sevilla: la Archicofradía de las Siete Palabras. Hasta ahora los estudios que sobre ella se han hecho, en el contexto de obras colectivas o generales sobre las hermandades, solo han trazado a grandes rasgos el devenir histórico de una corporación que aúna en ella el cuádruple carácter de una hermandad sacramental, de ánimas, de penitencia y de gloria. En este libro se tocan todos los aspectos citados, distinguiendo la trayectoria de las distintas hermandades desde su fundación hasta sus posteriores fusiones para ir formando la hermandad que ha llegado a nuestros días. El tratamiento que de la historia de la corporación se ha hecho ha estado no solo poco fundamentado documentalmente, sino a veces tergiversado de manera interesada, para tratar de restarle antigüedad. En esta obra se demuestra cómo todo lo que en él se refiere tiene el apoyo documental necesario para argumentar que los datos que se ofrecen son ciertos. Utilizando preferentemente la documentación obrante en el archivo de la propia hermandad, se hace un relato del devenir histórico de las distintas corporaciones con el aparato crítico en formas de notas a pie de página que vienen a corroborar lo que se afirma en el texto.

De esta forma, la publicación alcanza un carácter científico, a la altura de la propia corporación que se estudia, sin renunciar a un sentido didáctico en la redacción que facilita la lectura y comprensión. Todo ello se acompaña por una importante selección de ilustraciones que hacen más fácil el seguimiento de cuanto se ofrece, habiéndose utilizando las últimas técnicas que permiten la reconstrucción virtual de algunos elementos patrimoniales que ya han desaparecido o están muy deteriorados, además de algunos gráficos que ayudan a hacer de esta obra un libro imprescindible para el mejor conocimiento de esta archicofradía. Se trata de un libro que todos los hermanos de la Archicofradía de las Siete Palabras deben tener, y de una obra dirigida preferentemente a ellos, pero que también pueden y deben poseer todos aquéllos que sin serlo, deseen conocer mejor a esta corporación que tiene tras de sí una trayectoria de más de quinientos años.”

Rafael Jiménez Sampedro nació en Sevilla en 1963. Cursó estudios en el colegio San Agustín, instituto San Isidoro y se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho Público, ejerciendo la abogacía en la actualidad. Su interés por los asuntos sevillanos y especialmente los relacionados con la historia y el patrimonio de las cofradías le hizo pronto comenzar a colaborar en diversas publicaciones, como el “Boletín de las Cofradías de Sevilla”, revistas, periódicos y boletines de hermandades, tanto de Sevilla como de diversas localidades.

Ha participado en obras colectivas como “Esperanza de Triana”, “Crucificados de Sevilla”, “Misterios de Sevilla”, “CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas”, “Esperanza de la Trinidad, Esperanza de la Humanidad”, publicando en forma de fascículos la obra “Los palios de Sevilla” (Sevilla Información) y “Guía visual de la Semana Santa” (Diario de Sevilla), participando igualmente en “El poder de las imágenes”, publicado por éste último. Desde enero de 2001 dirige el “Boletín de las Cofradías de Sevilla”, habiendo conducido igualmente el programa “Último Tramo”, de Sevilla Fútbol Club Radio, participando habitualmente en diversos programas de radio y televisión de materia cofradiera y deportiva.

Hermano de esta Archicofradía desde 1975, formó parte de su junta de gobierno entre 1990 y 2003, dirigiendo su boletín informativo durante dieciséis años y destacando su labor en la organización del archivo corporativo. En 2011 fue el autor del catálogo de la exposición “Siete Palabras: historia y devoción” y publicó ese mismo año el libro “Sevilla en sus cofradías”, estando en la actualidad preparando varias obras, tanto individuales como colectivas.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.