El Monte Calvario segunda extraordinaria de Málaga en 2016

Tras un 2015 pleno de extraordinarias (hasta cinco: Expiración, Misericordia, Rocío, Viñeros y Mena), el 2016 va configurándose de efemérides. A la anunciada coronación canónica de la Virgen de la Soledad de Mena, a celebrar el 11 de junio, se unirá también la procesión que protagonizará Santa María del Monte Calvario por las calles del entorno de la Victoria el sábado 8 de octubre.

El motivo es la celebración del 75º aniversario de la llegada de la imagen original a la Ermita. Para tal fin, en cabildo de hermanos ha aprobado un programa de actos que deberá ser elevado al Obispado de Málaga para su visto bueno.

Los cultos centrales del mismo consistirán en dicha procesión extraordinaria, que presidiría la Virgen en su trono del Viernes Santo, esta vez sin la compañía de San Juan Evangelista. Su salida está prevista desde el Santuario de la Victoria, lugar en donde durante los días 5 al 7 de octubre tendrá lugar un triduo extraordinario.

La celebración tocará a su fin con un besamanos en la fiesta de la Inmaculada Concepción. Además, hay previstas diversas actividades culturales y formativas, así como el fomento delvoluntariado en centros de acogida como Colichet o Cottolengo, casa ésta con la que la hermandad del Monte Calvario se halla vinculada.

Una advocación original

La talla primitiva de la Virgen del Monte Calvario arriba a la Ermita en 1941, mediante la gestión del entonces párroco de la Victoria, Pablo González Domínguez. La imagen –tradicionalmente adscrita al círculo malagueño del XVIII, pero quizá más probable pieza granadina del siglo XX-, es sustituida en 1972 por una efigie nueva de Luis Álvarez Duarte, manteniendo el juego de manos que talló Antonio Eslava doce años antes. La policromía corresponde al quehacer de Miñarro (2001).

La cofradía del Monte Calvario se fundará en 1977, en torno a las imágenes del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y esta Virgen del Monte Calvario, una advocación original en el contexto mariano andaluz.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.