El Obispado de Segorbe-Castellón restaura el campanario de Alcudia de Veo

La semana pasada se concluyeron las obras de restauración de la torre del campanario del templo parroquial de Alcudia de Veo, dedicado al Arcángel San Miguel. Esta intervención, que ha tenido un coste de 54.000 euros, ha sido íntegramente asumida por el Obispado de Segorbe-Castellón, ya que se trataba de una medida de urgencia porque la estructura amenazaba ruina.

Desde la administración diocesana se declara que la restauración de elementos en poblaciones pequeñas –Alcudia de Veo supera de poco los 200 habitantes- es una apuesta por mantener el patrimonio, a pesar de que el gasto sea importante y no se consiga un beneficio ni lleguen ayudas institucionales. Aunque de momento no hay previstas otras intervenciones de urgencia, sí que es necesaria la reparación de tejados en muchas iglesias parroquiales, sin contar la situación de numerosas ermitas.

La alcaldesa, María del Carmen Alós, ha manifestado por partida doble la satisfacción y agradecimiento de esta restauración: porque elimina un peligro en la vía pública –desde hace tiempo el perímetro estaba acordonado para evitar daños por la caída de piedras- y porque permite recuperar un elemento patrimonial local: “el año que viene podremos volver a poner la estrella de Navidad”, comentaba la primera edil.

El campanario restaurado está adosado al templo, de una sola nave, y datado del siglo XVIII. En la intervención se ha reducido el último cuerpo de la estructura para evitar desprendimientos, se han sellado filtraciones y se ha repasado la cubierta así como las gárgolas de desagüe. Las obras han sido realizadas por la empresa Arko10.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.