El obispo quiere tener poder de veto sobre el pregonero de la Semana Santa de Málaga

Las hermandades de pasión de la capital conocieron el miércoles los cambios que el Obispado quiere introducir en los nuevos estatutos de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, unas variaciones que han causado cierta controversia en el mundo cofrade y que serán objeto de una votación específica el próximo día 28. Una de esas modificaciones consiste en que el obispo podrá tener derecho de veto en la designación del pregonero oficial de la Semana Santa, una de las prerrogativas del presidente de la entidad junto con el nombramiento del autor del cartel anunciador y de la persona que encarna al rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes.

Los actuales estatutos no indican expresamente nada sobre si el nombre del pregonero debe pasar por el filtro del Obispado. No obstante, en los últimos años, los presidentes han solido consultar su decisión en ese sentido con los responsables de la diócesis, que ahora quieren que sea algo obligatorio. Así, desean que los nuevos estatutos indiquen que el presidente se encarga de designar a la persona que pronuncia el pregón «previa consulta con el señor obispo». Según ha podido conocer este periódico, la Iglesia indica expresamente en sus acotaciones a los cambios en las normas que, de este modo, «se trata de evitar situaciones como la creada por la Agrupación de Hermandades de Gloria». Cabe recordar que el pregón de las glorias del año pasado lo pronunció el profesor de Derecho y exportavoz de IU en el Ayuntamiento PedroMoreno Brenes, quien al término de su intervención hizo una defensa de las uniones homosexuales. Esto provocó un comunicado de rechazo expreso del Obispado hacia el discurso de Moreno Brenes, quien hoy no ejercerá de presentador de los pregoneros de las glorias de este año, Juan Palomo y Francisco Parrales, quienes pronunciarán su exaltación, a las 20.30 horas, en la Sala María Cristina, en la plaza de SanFrancisco.

Nuevas incorporaciones

La diócesis considera que el derecho de veto del obispo al pregonero de la Semana Santa «no es un tema discutible». Además, respecto a las normas para admitir a nuevas cofradías en el seno de la Agrupación, opina que la entidad «no puede ser restrictiva» porque ello «podría dar lugar a la constitución de otras agrupaciones por cofradías inadmitidas». Así, en los nuevos estatutos se suprime la condición de que las que deseen ingresar tengan que presentar un escrito con la aprobación del obispo. Solo será necesario que la delegación diocesana de Hermandades dé el visto bueno a la documentación que presenten.

Por otro lado, ha generado división de opiniones entre los cofrades la iniciativa del Obispado para reducir a la mitad el número de delegados de las cofradías y que en las elecciones a presidente solo pueda haber un voto por hermandad, ejercido por el hermano mayor o un sustituto en su caso.

Fuente: cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.