El Primer Rosario Internacional del Cañamelar, en tan solo 7 días, ya ha cumplido la misión por la que fue creado

Cuando tan solo se han cumplido siete días desde que el ‘I Rosario Internacional del Cañamelar’ vio la luz -se inició el 1 de octubre- se puede decir que los objetivos con que nació dada su singularidad, han sido ampliamente cubiertos aunque como señalaron fuentes de la entidad organizadora “Grupo de oración Santo Rosario del Cañamelar” se confía en que el número de idiomas sea mayor conforme avance el mes. Por el momento el rosario se ha rezado en argentino, cubano, nueva lengua portuguesa (brasileño), rumano, húngaro y francés. El latín está en la recamara y se va a rezar el 7 de octubre, festividad litúrgica de la Virgen del Rosario. Ese día queremos darle un empuje mayor al Rosario y lo queremos hacer leyendo y meditando párrafos de la encíclica que Juan Pablo II dedicó al Santo Rosario con ocasión del Año del Rosario, Fue un año muy especial, un año donde muchos descubrieron la riqueza de esta plegaria y donde los habituales tuvieron fuerzas para compartirlo a los cuatro vientos”.

“En un principio puede resultar un tanto difícil seguir el hilo del rezo -dada su internacionalidad- pero si uno está acostumbrado al rezo del Santo Rosario no hay ningún problema pues sabe cuando tiene que rezar el ‘Padre Nuestro’ o el ‘Pan Nuestro’ y el ‘Dios te Salve María’ o ‘Santa María’. Al inicio o cuando uno lo oye por primera vez puede parecer un tanto chocante pero precisamente en su internacionalidad radica la esencia de este Rosario que, durante el mes de Octubre, nos prepara para la Eucaristía vespertina. Con ello el grupo de oración que organiza este Rosario pretende abrir las puertas del Rosario a las gentes extranjeras porque entiende que la oración no conoce fronteras y la Virgen comprende y escucha todos los idiomas”. Además, durante estos primeros seis días, se ha reflexionado también sobre San Luis María Vianney (El Santo Cura de Ars), santo Domingo de Guzmán (el fundador del Rosario), san Pío X (Titular del arciprestazgo donde se ubica la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar), León XIII (el gran papa del Rosario), Pío XII, San Luis María Grignón y Pío V (papa que estableció la formula de rezar el Rosario. Fórmula que se ha mantenido hasta que Juan Pablo II incorporó los Misterios Luminosos). Con esta fórmula pretendemos recordar a algunos de los que hicieron posible que, en estos albores del siglo XXI, se siga rezando el Santo Rosario. La internacionalidad y el recuerdo diario de los grandes nombres del Rosario hacen de esta plegaria, rezada en El Cañamelar, algo diferente a los demás rosarios”.

Fuentes del Grupo de oración Santo Rosario del Cañamelar recordaron como anécdotas que “el día 2, horas después de que el COI confirmara a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, uno de los que rezaron el Rosario fue un ciudadano brasileño que quiso, así, dar las gracias a la Virgen – como más tarde nos dijo- por esta designación. Con posterioridad se ha unido al grupo y son ya varios los días en que toma parte activa de este Primer Rosario Internacional en El Cañamelar.
Por otra parte hay que destacar que el pasado día 5, lunes, antes del inicio del Rosario se rezó la Oración que ha compuesto el papa Benedicto XVI para el Sínodo de África. Con ello, en cierta medida, El Cañamelar, a través del rezo medicado del Rosario, quiere mostrar su total apoyo al éxito espiritual de este Sínodo”. Otra novedad importante es la incorporación del latín al rezo del Santo Rosario. Se rezó el pasado miércoles, 7 de octubre y fiesta litúrgica de la Virgen del Rosario.

Edison se mostraba muy satisfecho Rezó el segundo y cuarto Misterio de Dolor – los correspondientes al Viernes -: ‘La Fragelación del Señor’ y ‘El Camino del Monte Calvario cargando con la Cruz’. Finalizado el Santo Rosario Edison quiso dar las gracias por la oportunidad que le habían dado ya que “si rezar es siempre importante y rezar el Rosario lo es; para un brasileño hacerlo hoy, 2 de octubre, cuando el COI nos ha designado sede de los Juegos Olímpicos de 2016, es una oportunidad magnífica para dar gracias a la Virgen del Rosario por este premio que nos han dado y agradecer la deferencia que han tenido conmigo el Grupo de Oración “Santo Rosario del Cañamelar” al haberme invitado a participar con ellos”.

Un representante de este colectivo significó el hecho haciendo ver a Edison “la alegría que había en El Cañamelar y en El Rosario por hacer que un brasileño públicamente diese las gracias a la Virgen del Rosario transmitiéndole al mismo tiempo que hiciera de portavoz de la enhorabuena que desde El Cañamelar y desde la parroquia del Rosario se le daba por esta designación”

La idea que tiene este Grupo de Oración “Santo Rosario del Cañamelar” es incentivar al menos durante los meses de octubre y mayo el rezo del Santo Rosario “son dos meses marianos por excelencia y una parroquia que tenga por titular a la Virgen María en su advocación de Reina del Santísimo Rosario está obligada a rezar la Oración predilecta de la Virgen y a poner su granito de arena para que el Santo Rosario viva una nueva Primavera”.

Por ultimo el Grupo de Oración “Santo Rosario del Cañamelar” quiere hacer partícipe a los vecinos del barrio para que acudan a rezar esta plegaria y contesten a los que, voluntariamente, lo rezan en sus propias lenguas. Eso ocurre todos los días media hora antes de la Misa vespertina. La Iglesia es universal, la oración no conoce fronteras y la Virgen entiende cualquier idioma. Si a eso añadimos que cada día homenajeamos a un apóstol del Rosario podemos comprender cómo este Rosario del Cañamelar , primero que adquiere la categoría de Internacional, está levantando la expectación que está levantando. José Angel Crespo Flor.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.